PENAL ESPECIAL 1

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTIAS



AMARIS RAMOS KEVIN
DIAZ MUÑOZ DANIEL EDUARDO
DIAZ ROLONG LUIS EDUARDO
FONTALVO CORREA RAFAEL ENRIQUE
LEA CHARRIS LAURA INES
NAZAR CAZES JAFID ARLES
POLO ALVAREZ MARIA MERCEDES









ESPECIALISTA
JOSE HERNÁNDEZ PEÑARANDA









UNIVERSIDADPOPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
VALLEDUPAR – CESAR
2014










































INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El objeto de esta investigación está enmarcada dentro del derecho penal colombiano e internacional, que regula el funcionamiento de los tribunales competentes para intervenir y sancionar en los casos en donde los individuos incurran endicha responsabilidad , aspectos en donde se ve que se pueden atentar contra la dignidad de la persona con hechos como lo son los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario y delitos contra la libertad individual y otras garantías, en donde se ve una responsabilidad de los Estados que actúan con medidas a través de leyes judiciales para que no se veanviolados los actos mencionados anteriormente y donde estos estados cumplan los acuerdos internacionales y el ordenamiento jurídico establecido.

Sabemos, sin embargo, que el material que presentamos es insuficiente para la enorme tarea de educación en derechos humanos y garantías civiles que todos debemos adelantar. No obstante, es un paso inicial en el camino que esperamos transitar hacia elrescate de lo que nos hace humanos: la dignidad de la persona.














DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Para tener una adecuada comprensión de los tipos penales que se presentaran a continuación y de lo extenso de la materia es necesario identificar el fenómeno que dio lugar al nacimiento del Derecho Internacional Humanitario ya que es precisotener un panorama histórico global y, luego, el panorama nacional de referencia.
La guerra ha sido una práctica constante en la historia de la humanidad. Algunos piensan, por esa razón, que la guerra es una de las principales expresiones de las relaciones entre las sociedades. La guerra, primera actividad social y con seguridad la última, seguirá siendo una constante entre los hombres. Por ello, sedice, ha sido motivo de reglamentación entre todas las culturas en todos los tiempos. Limitar el uso de la fuerza ha sido una inquietud permanente a través de la historia de la humanidad.
“La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino de un Estado con otro Estado, en la que los particulares sólo son enemigos accidentalmente, no como hombres, ni como ciudadanos, sino como soldados(...). Siendo el objeto de la guerra la destrucción del Estado enemigo, hay derecho para matar a sus defensores en tanto que tienen las armas en las manos; pero luego que las dejan y se rinden, no son enemigos ni instrumentos del enemigo, y como vuelven a entrar en la simple clase de hombres, ya no se tiene derecho sobre su vida” (Rousseau).
En conclusión, se puede decir que la guerra ha estadosujeta, de tiempo atrás, a ciertas leyes y costumbres y que el origen del DIH se remonta a normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. Es de señalar, sin embargo, que la codificación del DIH en el ámbito universal comenzó en el siglo XIX. Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas que busca mantener un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácterhumanitario y las exigencias militares de los Estados.
Podríamos definir el Derecho Internacional Humanitario como aquel cuerpo de normas internacionales (de origen convencional o consuetudinario) que, por razones y especiales propósitos de humanidad, busca proteger los bienes y personas que puedan ser afectados por el conflicto y limitar el derecho de los combatientes a elegir sus métodos y medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA FUNDAMENTOS DE DERECHO PENAL ESPECIAL 1
  • penal especial 1
  • Derecho penal especial 1
  • Penal especial
  • Penal especial
  • penal especialidad
  • Penal especial
  • Especialidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS