Derecho penal especial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL ESPECIAL I
PRIMER CORTE



Del Genocidio:
artículo 101: “el que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político *(que actúe dentro del marco de la ley)*, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros, incurrirá en prisión de treinta (30) a cuarenta (40) anos; en multa de dos mil (2000) adiez mil (10.000) s.m.m.l.v y en interdicción de derechos y funciones públicas de quince (15) a veinte (20) anos.
La pena será de prisión de diez (10) a veinticinco (25) anos, la multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) s.m.m.l.v y la interdicción de derechos y funciones públicas de cinco (5) a quince (15) anos cuando fuere con el mismo propósito se cometiere cualquiera de los siguientes actos:
1.lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.
2. embarazo forzado.
3. sometimiento de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
4. tomar medidas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
5. traslados por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”
Elementos del tipo de genocidio
Sujetos:
Activo: enprincipio es indeterminado. Se requiere la confluencia de voluntades y de instrumentos que no están al alcance de un solo ser humano. Es colectivo.
Pasivo: el grupo, pues este es el titular del bien jurídico protegido. Es indiferente que la conducta se concrete sobre muchos o varios de sus miembros o sobre uno solo de ellos, independientemente del número de personas sobre las que se realice laacción prohibida es el derecho a la existencia del grupo humano lo que se vulnera o pone en peligro.
Objeto: el objeto material sobre el cual se concretan las conductas constitutivas del genocidio son los miembros del grupo nacional, étnico, racial, religioso o político.
El objeto jurídico es el derecho a la existencia de esos grupos.
Verbo rector: ocasionar muerte.
Conducta y resultado: es un tipode conducta plurisubsistente, de carácter compuesto alternativo y consiste en ocasionar la muerte a los miembros del grupo; producir un embarazo forzado; someterlos a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial; tomar medidas destinas a impedir nacimientos en el seno del grupo o trasladar niños por la fuerza de un grupo a otro.
CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DEGENOCIDIO O MODALIDADES DE GENOCIDIO
Ocasionar la muerte de los miembros del grupo: esta es la conducta de mayor gravedad pues conlleva la pérdida de vidas humanas como mecanismo para extinguir un grupo humano.
Causar lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo: esta modalidad de conducta permite que se impute genocidio consumado y no tentativa de genocidio al actorque intento ocasionar la muerte de los miembros del grupo, con el propósito de destruirlo, sin haber conseguido darles muerte.
Causar embarazo forzado: esta conducta es relevante en el caso de grupos étnicos y raciales, pues el embarazo forzado de las mujeres de esos grupos está orientado a variar la composición étnica del grupo y propiciar su destrucción.
Para que se tipifique esta conducta noes necesario el nacimiento o que el embarazo cumpla todo su ciclo. el embarazo forzado puede ser por causa de:
1. Acceso carnal violento.
2. Inseminación artificial no consentida.
3. Transferencia de óvulo fecundado no consentida.
Estas conductas constituyen un atentado real contra lo que es el grupo en su identidad, diversidad y dignidad.
Someter a miembros del grupo a condiciones deexistencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial: en este caso, la conducta se consuma con el sometimiento de miembros del grupo a condiciones que los privan o les restringen lo necesario para que sus seres subsistan como seres humanos y, en consecuencia, para proyectarse en el tiempo y contribuir a la permanencia del grupo al cual pertenecen.
Tomar medidas destinadas a impedir...
tracking img