Penal especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAL ESPECIAL II

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO

EL HURTO: este delito esta cometido contra la voluntad de las personas, es: Hurto simple y Hurto calificado.

HURTO consiste en el apoderamiento o substracción del bien ajeno, con el objeto de obtener un provecho para sí o para otro. Sé atenta contra el patrimonio cuando un bien sale de la orbita de propiedad del tenedor o poseedorde la cosa.

Se comete el delito cuando la persona pierde ese poder quedando imposibilitada materialmente para disponer de la cosa, que se traslada al sujeto activo en virtud de la acción.

ELEMENTOS DEL HURTO:

1.- La Conducta: es el mueble ajeno.
2.- El Objeto Material: es el mueble ajeno.
3.- El Elemento Subjetivo: es el propósito de aprovechamiento.
4.- El Sujeto Activo: esindeterminado, es decir puede ser cualquier persona.
5.- Sujeto Pasivo: que puede ser una persona natural o jurídica, que puede ser titular de un interés o derecho económico.

LA CONDUCTA.- apoderamiento que se concreta en la disposición de la cosa o mueble a la victima. Es decir que el delincuente lo lleva a su propia posesión mediante una actitud de apoderamiento, quitándole el dominio de la cosa.En Colombia se acepta la consumación del hurto por la jurisprudencia y doctrina, cuando el bien sale del sujeto pasivo de su vigilancia y custodia.

EL OBJETO MATERIAL DEL HURTO.- tiene doble condición, una de mueble y otra de ser agente.
Mueble: es la condición natural que tiene todo objeto movible por sí solo o a trabes del impulso humano. Para el derecho Penal, es todo aquello que essusceptible de mover de un lugar a otro. Cualquiera que sea su naturaleza o razón natural a la sustracción.

El objeto material es todo aquello que tenga desplazamiento, ya sea sólido, liquido o gaseoso y también elementos de transmisión como oleoductos, gasoductos y polidúctos.

La propiedad intelectual no puede ser objeto de hurto por que no es una cosa, se encuentra dentro de las normas dederecho de autor.
El delito de hurto es de conducta instantánea, se perfecciona una vez sé de la disposición del propietario o poseedor con el correlativo apoderamiento del sujeto activo.

El ingrediente subjetivo es obtener un provecho, es decir hay un ánimo de lucro, para sí o para un tercero.

El hurto admite la tentativa.

EL HURTO CALIFICADO

Para que se dé el hurto calificado, sedeban dar cuatro causales calificatorias:

1.- Cuando se ejerce violencia sobre las cosas, en el momento o después sobre el objeto material, es decir la utilización de la violencia.
Por ejemplo. Romper las chapas de la puerta para entrar.
2.- colocando a la victima en estado de indefensión o de inferioridad, o aprovechándose de tales circunstancias toda vez que imposibilita la defensa de lavictima y facilita el apoderamiento ilícito.
Ejemplo. Utilizar escopolamina o sustancias alucinógenas, aprovecharse de un menor de edad.
3.- mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina al lugar de habitación, estén o no Essen sus moradores. (Hurto simple.
4.- con escalamiento, llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento, o violando o superando seguridadeselectrónicas.
Según el Art. 240 del C.P. del 2000, dice que la pena será de 4 a 10 años, sise comete el hurto con violencia sobre las personas.

CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA:

La pena imponible de acuerdo con los artículos anteriores se aumentara de una sexta parte a la mitad si la conducta se cometiere:
1.- aprovechando calamidad, infortunio o peligro común.
2.- aprovechando laconfianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor de la cosa en el agente.
3.- valiéndose de la actividad de inimputable.
4.- por persona disfrazada, o aduciendo calidad supuesta, o simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma.
5.- sobre equipaje de viajeros en el transcurso del viaje o en hoteles, aeropuertos, muelles, terminales de transporte terrestre u otros lugares similares....
tracking img