Penal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL - PARTE ESPECIAL Introducción a la Parte Especial. Para un Estudio de la Parte Especial del Derecho Penal es necesario trabajar básicamente con la figura del tipo penal, y teniendo en cuenta lo que Beling llamó tipo garantía. Estudiaremos: • • • Los elementos positivos y negativos del tipo. Las modalidades que agravan el tipo, sean elementos objetivos como el ensañamiento osubjetivos como el homicidio por precio. Las modalidades que no están previstas en el tipo, la calidad del protagonista que daña, el objeto con el que lo hace, etc.

La importancia fundamental de manejar esta cuestiones radica en que nosotros , en nuestra función de abogados, deberemos hacer siempre un juicio prudencial partiendo de una universalidad que es el tipo y bajando al caso concreto. En cadacaso hay tres planos: • • • Un plano estrictamente probatorio: no se estudiará en esta materia. Un plano estrictamente jurídico: requiere un amplio conocimiento de las normas. Un plano estratégico: problemas del caso, tiene por fin darle solución al caso de manera lógica, razonable y ajustada dentro de las posibilidades.

Se necesita tener una técnica, conocer los principios de la argumentación yla exposición. Técnica jurídica penal. Argumentación. • Vincular a todo hecho con el pensamiento y verificar que los elementos se encuentren en el tipo penal. Correspondencia entre tipo y hecho. • Elementos objetivos, subjetivos, propios de ámbitos penal dentro y fuera del ordenamiento (siempre que sean definibles). • Otros argumentos empíricos: calidades propias de cada Sujeto, cuando serequieran. • Elementos de naturaleza descriptiva (por ejemplo: cosa mueble). • Elementos normativos del tipo: los que requieren valoración. En la valoración deben darse tres elementos o condiciones del tipo penal: 1.Consistencia lógica del argumento. 2.Que no tenga contradicción con el marco dogmático. 3.Debe someterse a las normas de política criminal.

La ley penal. La ley penal tiene por una de suscaracterísticas esenciales, que por ella misma cada uno de los habitantes puede conocer, antes de decidirse a realizar una acción, si ésta está prohibida y amenazada con pena. La exigencia constitucional de que la ley penal sea pública, escrita y previa al hecho que se califica de delictivo, constituye la garantía para que cada uno de los miembros de la sociedad se encuentre en condiciones depoder saber las consecuencias adversas de sus decisiones. La pérdida de referencias acerca de los bienes que el Estado debe proteger viene generando un clima de ambigüedad y confusión conceptual donde ya no se sabe muy bien donde están los límites de lo justo y de lo injusto. La incertidumbre respecto del orden jurídico, deriva casi necesariamente en inseguridad de cada quien sobre sus derechos, y nisiquiera del derecho a tener derechos. Los valores y los bienes penalmente tutelados. La creciente problematización del bien jurídico prefiguraba el "drama del tipo penal", que significa el drama de la seguridad jurídica. El tipo penal es una muestra de la vida y del estado de civilización de un pueblo en un momento de su historia. Los tipos penales son los portadores de valores que loscaracterizan. No se puede pensar en el tipo penal sino con criterio de valor. El bien jurídico, no puede entenderse más como expresión de un derecho penal subalternado a la moral y a la política y en el marco de un determinado contexto cultural. El delito se manifiesta en el cuerpo social y sin el concepto de bien jurídico desaparece todo contenido del delito y la tipicidad queda privada de todo asideroracional, porque el fin del tipo es la tutela del bien jurídico, que no es un abstracción sino una realidad, cuya indeterminabilidad ha venido a constituir uno de los principales riesgos contra la seguridad jurídica. El derecho no es un mero instrumento coactivo, sino un orden referido a valores, y es la aspiración a realizar esos valores en la vida social lo que constituye la esencia misma de las...
tracking img