Penalización de la negligencia médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Comparar las sanciones de la responsabilidad medica tipificado tanto en el código penal para el Distrito Federal en sus artículos 228, 229 y 230; como en el código penal Federal en sus artículos 324, 325, 226, 327 y 329.

HIPÓTESIS
La sentencia varia debido la gravedad de la lesión ocasionada por el médico, esto provocara diferencias en la sentencia ejecutoria en cuestionespecuniarias y la privación de libertad.

Planteamiento del problema de la penalización de la Negligencia Médica.

Todas las personas tenemos derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de está.
El derecho a la salud y a su protección, es uno de los derechos más importantes y fundamentales de cualquier sociedad. Corresponde alEstado asegurar una buena asistencia médica, una vez que la salud, por cualquier índole, ha sido afectada, a esto se le llama “derecho a la atención médica o asistencia médica.
La atención médica es un derecho fundamental para todos los individuos, ya que la salud es más importante, que cualquier cosa material. Nos interesamos en el tema de la negligencia médica, ya que muchas personas quedan malde salud, por operaciones, tratamientos y medicamentos mal empleados y aplicados por el médico, en ocasiones estas malas aplicaciones, llegan a causar la muerte del paciente. Esto nos parece muy grave y delicado ya que no es un trabajo fácil tratar con la salud de una persona, ya que inmediatamente se adquiere una responsabilidad contractual por parte del médico hacia el paciente.
Estosproblemas que se han suscitado en nuestra sociedad nos condujeron a comparar el Código Penal Federal y el Código Penal para el Distrito Federal, para identificar las diferencias que existen en las penalizaciones de la negligencia médica en México, ya que es un daño general. Sin importar la jurisdicción del las personas y los lugares donde se realicen actividades médicas.
En la actualidad, cada vez seexige mayor preparación por parte del médico para no caer en este tipo de actos, que son penados y sancionados por las leyes mexicanas. Con este trabajo de investigación trataremos de aportar información a los médicos para que eviten los errores en ejercicio de su profesión y principalmente a la gente que se encuentre en un determinado problema, relacionado al delito de responsabilidad médica,tenga conocimiento de lo que está penado en nuestro estado de Derecho y así pueda actuar defendiendo uno de sus derechos más importantes: el derecho a la atención medica.

Capítulo 1
Inicios de la penalización de la negligencia médica.

1. Naturaleza Jurídica de la negligencia Médica.

Desde siglos pasados se han creado normas jurídicas establecidas en diferentes códigos, que pretendenregular la responsabilidad profesional del médico ante el paciente, para defender sus derechos a la salud, así como un buen trato digno; se han creado desde siglos pasados normas jurídicas establecidas en ciertos códigos. Originado también un juramento hipocrático que hacen los médicos.
El autor Blanco Luis alude a los códigos más antiguos, en los que se han basado los órganos jurisdiccionales paracrear los actuales códigos de la penalización de la negligencia médica “[…] en los dos cuerpos de las dos leyes más importantes de la antigüedad-Código de Hammurabi, siglo XVIII a.c y la Ley de las XII tablas, siglo V a.c –el secreto profesional no aparece ni siquiera mencionado. En el código de Hammurabi solo se alude a tratamientos médicos, honorarios y responsabilidad profesionales por malapraxis. En la Ley de las XII tablas hay una única mención referida a los medicamentos”.
El Código de Hammurabi es quizá el primer documento que establecía algún castigo para el médico si fracasaba en su actividad profesional “[…]En el artículo 218 de su cuerpo legal en el que menciona «si un médico a llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la...
tracking img