Penalogia

Páginas: 56 (13804 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
I.- IINTRODUCCIÒN

Este documento analiza la facultad punitiva del Estado, mediante la imposición de penas y medidas de seguridad como consecuencia de la comisión de una conducta ilícita prevista en las leyes penales como delito.
Estudiaremos los conceptos de Pena y Medida de Seguridad, para comprender más esta facultad punitiva del Estado.
El tema de las medidas de Seguridad se relacionade manera directa con la Imputabilidad. Nuestro Código Penal parte de la presunción de que todas las personas son imputables, pero ha establecido ciertos casos de inimputabilidad, los de la anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia y alteraciones en la percepción; el sujeto menor de 18 años es inimputable.
Cuando el sujeto está incurso en alguna de estas situaciones en forma parcial,es considerado como un inimputable relativo o disminuido. Las medidas de seguridad son tratamientos que se brindan a los sujetos cuando están dentro de alguno de los supuestos inimputabilidad total o relativa-, y tiene como fundamento evitar que estas personas consideradas como peligrosas, cometan nuevos delitos.
La preeminencia que alcanzó la tesis de la prevención especial y la ineficacia de lapena retributiva, en la manera como había sido concebida en los viejos códigos, hicieron que irrumpieran en la legislación y en la doctrina una serie de recursos tendientes a facilitar el tratamiento de delincuentes de acuerdo a su personalidad. Estos recursos son designados con la denominación de medidas de seguridad, y que complementando o suplantando a la pena deben cumplir con la prevenciónespecial, es decir, disminuir o hacer desaparecer las causas que hacen del agente un ser peligroso.
Los diversos movimientos propugnadores de un derecho penal de prevención especial, exigen el abandono de la pena y su substitución por medidas de seguridad (Escuela positivista italiana, Defensa social extrema.
Nuestro codificador, siguiendo a los proyectos suizos incorporó al sistema desanciones del Código diversas medidas de seguridad: el internamiento en un hospital u hospicio de inimputables y/o imputables relativos. La aplicación de una de estas medidas requiere, que la personalidad del agente se adecue a una de tales categorías, y que se haya cometido una acción prevista en la ley como delito. En todos los casos, es indispensable que el agente haya actuado culpablemente y se hagamerecedor a una pena. Con esto se restringe ya de manera sensible el poder del Estado a recurrir a este tipo de medios de prevención de la delincuencia, los cuales representan en la práctica, como en el caso de la pena, la privación o restricción de derechos inalienables de la persona humana.

LA PENOLOGIA
CONCEPTO
En nuestra opinión, Penología es el estudio de la reacción y el control socialque se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales. En esta forma, la Penología se plantea como la explicación de la reacción de la reacción social, y su objeto de estudio se amplía notablemente, rompiendo los tradicionales limites jurídicos que, indebidamente, se le habían impuesto.
Debemos adelantarque existen múltiples formas de reacción social, y que solo algunas de ellas revisten forma jurídica.
El estudio de la reacción social como fenómeno biopsicosocial es el meollo de la Penología, y cuando estudia la reacción social jurídicamente organizada (y su forma más grave, la reacción penal), no lo hace desde el punto de vista jurídico, sino desde el enfoque fáctico.
Tiene razón PérezPinzón cuando afirma que “esta ciencia es de tipo eminentemente naturalistico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuere posible experimentos”.
Para su mejor comprensión de nuestro de nuestro punto de vista, es necesario analizar brevemente algunas definiciones de la Penología que han elaborado diferentes autores.
La definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penalogia
  • Penalogia y Penitenciaria
  • La penalogía
  • Penalogia
  • La Penalogía
  • penalogia
  • MODELOS FILOSOFICOS APLICADOS A LA PENALOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS