Stuacion en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación económica y política ha alcanzado proporciones catastróficas, que tienen al país al borde de un derrumbe nunca antes visto. La situación que enfrenta Grecia y el resto de Europa no es nada sencilla. Durante mucho tiempo Grecia incurrió en excesos fiscales y durante todo ese tiempo hubo bancos que estuvieron dispuestos a financiar dichos gastos. Ahora, Grecia está claramente sobreendeudada y tiene severos problemas económicos que se derivan, primero, de la crisis financiera mundial de 2008/09 y, segundo, de los fuertes ajustes fiscales que ese país se ha visto obligado a realizar en el 2010 y en lo que va de 2011. La situación económica, política y social es muy complicada y Grecia está al borde tanto de la moratoria (es decir, de declararse incapaz de pagar su deudapública) como del estallido social. De estos asuntos tratare de explicar y de dar mi opinión.
La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia generó una enorme deuda que empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenasocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis.
El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se ve obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primerapetición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública.  Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno heleno se ve obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provoca un grave conflicto en la Unión Europea y en el Fondo MonetarioInternacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.
Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.
Sugobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.
Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen).Como los países pertenecientes
al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste económico fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público(en total más de 600.000 trabajadores) en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y unaumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol.
Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%. Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por lapoblación, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar el día 11 de febrero de 2010.
El pasado mes de abril de 2011 el Gobierno de Yorgos Papandreu se comprometió a aplicar un nuevo plan de ajuste por valor de 23.000 millones de euros y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros adicionales.3
A partir de septiembre de 2011 es cuando Grecia...
tracking img