Penas convencionales

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Penas Convencionales; Algunas Reglas.

Es común que las partes de un contrato establezcan penas convencionales, pero éstas también tienen sus reglas y si no se cumplen un juez pudiera declararnula dichas penalidades. Lo anterior es de suma importancia para cualquier empresario que formaliza un contrato con alguna contraparte ya que, por lo general, las penas convencionales se pactan para“invitar” a las partes a que no se incumplan las obligaciones pactadas pero si dichas penas resultan ilegales por ser contrarias a derecho, la “invitación” deja de ser efectiva.
El Poder Judicial de laFederación ha emitido muchos criterios respecto de penas convencionales y en esta ocasión les comparto solo unos cuantos:
“….en relación al pacto de pena convencional, se advierte que regulan larelación existente entre la obligación incumplida y la obligación de pagar aquélla, como consecuencia del incumplimiento, el cual puede ser total o parcial; además, el…Código Civil… establece la posibilidadde pactar una pena, para el caso de que la obligación no se cumpla o no se cumpla de la manera convenida, pero agrega que si tal estipulación se hace, no podrán reclamarse, además, daños yperjuicios….”
Lo señalado en el criterio anterior es de suma importancia. Recordemos que la regla general es que cuando una de las partes de un contrato incumple su obligación, la contraparte tendrá derecho areclamar los daños y perjuicios correspondientes. Ahora bien, si en el contrato se estableció la existencia de una pena convencional, entonces dejará de ser procedente la reclamación de los daños yperjuicios toda vez que la pena convencional pactada debiera cubrir dichos daños y perjuicios.
“…[existe la] imposibilidad de exigir simultáneamente el cumplimiento de la obligación y el pago de lapena, a no ser que ésta se pacte por el simple retardo o porque no se cumpla de la manera convenida.”
Otra de las reglas generales de los contratos es que la parte afectada por el incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena Convencional
  • INCIDENTE PENA CONVENCIONAL
  • Pena convencional
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS