Pendienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD

El ensayo que me he comprometido a leerles a ustedes hoy trata sobre el tema de la felicidad, lo cual me parece muy irònico, dado que especialmente en este momento de mi vida no me siento feliz. Cualquier persona que me conozca poco o incluso conociéndome mucho se preguntará las causas por las cuales una persona como yo dice no sentirse feliz con la vida que lleva. Esas personasindudablemente solo veràn las caracterìsticas externas de mi vida y pensaràn que no tengo la capacidad de valorar la vida en su conjunto, debido a que se fijaran solo en los logros o metas alcanzadas y pensaràn que una vida sea feliz, de acuerdo a las pautas culturales existentes, se alcanza con tener un èxito mas o menos razonable en los aspectos que nos impulsan a luchar en la vida y por tantono encontraràn explicaciones ni justificaciones que acrediten el sentimiento que manifiesto.

Por tanto, quizas en el intento de encontrar explicaciones a ese sentimiento que me acompaña y buscando argumentos que puedan contribuir a descifrar las condiciones que generan ese sentimiento, me he interesado en abordar el ensayo de Nozick, sobre la felicidad, propuesto en su libro “Meditaciones sobrela vida”.

El ensayo comienza diciendonos que la felicidad debe ser lo único que debe importar en la existencia humana y por tanto la evaluación de una vida feliz, estaría fundamentada en la cantidad de felicidad que se logre alcanzar en el término de una vida. Mirando las cosas desde este aspecto, encontramos que este concepto de felicidad, no contempla la singularidad de la felicidad, esdecir, produce distorsiones en el concepto de felicidad al plantear esta como una sumatoria de algo que se logra y no plantea la particularidad de los instantes o momentos que pueden producir felicidad.

La singularidad de los eventos que producen felicidad, no puede presentarse simplemente como una acumulación o detrimento de esta. De tal forma que no podemos establecer las diferencias de una vidafeliz, entre aquellas que lograron acumular de manera creciente felicidad a lo largo de su vida, y las que vieron como su felicidad se vio disminuida de manera continua. En este sentido, si intentaramos establecer un paralelo entre ambas vidas y pudieramos verificar la cantidad acumulada de felicidad a lo largo de toda la vida de esa persona, podrìamos encontrar que la sumatoria total de felicidadde cada una de ellas es la misma, pero expresadad de manera diferente, y por tanto nos quedaría difícil establecer cual de las dos vidas evaluadas, tuvo una mayor cantidad de felicidad.

Llevados a este punto, debemos retomar el asunto, preguntándonos, si solo importa el modo en que las experiencias se articulen, incluso cuando algunas de ellas pueden conllevar la probabilidad de producir nuevosmomentos felices o por el contrario es necesario recurrir a preguntarnos realmente como somos nosotros y como nuestro modo de ser, influye en nuestra condición de felicidad o infelicidad.

Propuestas las cosas de esta manera Nosick, se pregunta ¿Por qué las experiencias del placer o la felicidad serían más importantes que nuestro modo de ser?

Freud, desde el psicoanalisis, intenta respondera esta pregunta proponiendo dos principios fundamentales: el del placer y el de la realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de unproceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, podemos pensar que su práctica continua supondría abandonar otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), y por tanto el hombre necesita sublimar sus deseos y utiliza su energía para la realizar otras acciones (deporte,...
tracking img