Pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
El movimiento ha sido una de las particularidades de la naturaleza que se ha estudiado desde la antigüedad. La necesidad de saber que produce el movimiento, o como logra hacerlo un cuerpo fueron las causas que impulso a la física al nivel que hoy se encuentra.
En la naturaleza existen muchas clases de movimiento, como el rectilíneo uniforme que traza una trayectoriarecta a una velocidad constante, el movimiento rectilíneo variado donde interviene la aceleración de los cuerpos, el movimiento parabólico, donde se estudia el movimiento en dos dimensiones (también llamado movimiento d proyectiles), el movimiento ondulatorio relativo al comportamiento de la sondas y el movimiento armónico simple conocido como M.A.S, que es el de nuestra atención en este proyecto.El Movimiento armónico simple, es un movimiento periódico, es decir, que el movimiento se realiza en intervalos o momentos de tiempos iguales, por ejemplo, cuando un yoyo baja y sube, claro esta, si lo empujas con la misma fuerza, otro ejemplo seria el movimiento de la tierra alrededor del sol, lo hace de forma periódica y dura 365 días y 6 horas.
También el movimiento armónico simple, necesitade un parámetro como el tiempo, siempre será necesario el tiempo, para comprender el M.A.S, además este movimiento se describe con funciones trigonométricas como lo son la función seno y coseno.
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un M.A.S. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición enfunción del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide (grafica de la función seno).
DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN DE UN M.A.S
Debido a que el movimiento de un cuerpo provoca en diferentes cambios en su estado, debemos entender como varia el desplazamiento, la velocidad y la aceleración del cuerpo.
El desplazamiento: También conocido como elongación, hace referencia a ladistancia que ha recorrido el cuerpo desde su punto de partida hasta su punto de llegada
Como hablamos de un M.A.S sabemos que debe aparecer una función trigonométrica y además como es periódico debe ser en función del tiempo, así que la ecuación para hallar lo que se ha movido o desplazado el cuerpo es:
xt=A.cos(wt) Ecuación de desplazamiento o elongación.
Donde x es la elongación de la partícula,A es la amplitud del movimiento (elongación máxima). w es la frecuencia angular t es el tiempo.
La velocidad: La velocidad es el cambio de posición, es decir lo que se ha desplazado, por un tiempo determinado, así que, si necesitamos saber cual es la velocidad de un M.A.S, tenemos que analizar que debe tener relación con el desplazamiento, visto arriba, por lo que la ecuación también tendrá queser una función trigonométrica en función del tiempo, entonces tenemos que:
vx=-Awsen(wt) Ecuación de la velocidad en un M.A.S

La aceleración: Sabemos que existe una aceleración cuando un cuerpo aumenta o disminuye su velocidad, por lo que deducimos que la aceleración es el cambio de velocidad en el tiempo, de lo que se puede afirmar que su ecuación también es una función trigonométrica.at=-w2Acoswt Ecuación de aceleración en un M.A.S.
No se puede olvidar que el desplazamiento se puede medir en centímetros (cm.) o metros (m.), la velocidad en centímetros sobre segundo (cm/s) o en ocasiones radianes sobre segundo (rad/s) y la aceleración de igual forma centímetros sobre segundo al cuadrado (cm/s2) o radianes sobre segundo al cuadrado (rad/s2)
Para comprender mejor este movimiento, unclaro ejemplo es el péndulo simple, un dispositivo sencillo que refleja las propiedades del movimiento y la relación con el M.A.S. Así, se construirá una replica escala y veremos la aplicación de la física en la cotidianidad.
El PENDULO

El péndulo es un sistema que se define como una masa (cualquier objeto como una canica, una tuerca, etc.) que se encuentra suspendida por un hilo o cuerda...
tracking img