La educacion municipal v/s la educacion particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegios: ¿Municipales versus Privados?
Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE el 30/11/2006 a las 14:53

- El presente artículo, de Ernesto Schiefelbein, aparece en La Tercera de hoy, ycomplementa, con mayores argumentos, uno anterior, sobre el mismo tema:
Schiefelbein: "Calidad de Educación Municipalizada es Exactamente Igual a la Privada"
Colegios: ¿Municipales vs. Privados?
El fin desemana se publicaron propuestas del Consejo Asesor de Educación (CAE) para cambiar la administración de las escuelas y comentarios sobre sus ventajas y desventajas.
Sin embargo, no aparecíandescripciones de las causas que llevarían a cambiar la actual estructura.
Esta omisión es significativa, pues solo cuando se identifican claramente las causas de los problemas es posible diseñarsoluciones pertinentes.
Es cierto que los estudiantes secundarios pedían "terminar la educación municipal" y que algunos alcaldes querían "devolver" las escuelas.
Pero el criterio para cambiar laadministración de las escuelas debería ser "mejor aprendizaje".
Es posible que los alumnos pudieran terminar la educación municipal porque oyeran decir a personas que parecían "expertas" en el tema: "Laeducación municipal es mala".
No extraña que creyeran esas declaraciones, porque así lo aprenden en la "enseñanza frontal" (por fe en lo que alguien dice) y porque les dieron datos que parecíanobjetivos: "Los colegios particulares obtienen resultados que se acercan o superan los 300 puntos en la prueba SIMCE y los municipales sólo alcanzan unos 240 puntos".
La conclusión, que les pareceintachable, es que la educación particular es 60 puntos mejor que la municipal. Pero un estudio de ICHEM (U. Autónoma) demostró que es una "falacia" como las que se comentan en cursos de introducción a laestadística.
En efecto, los puntajes por establecimiento, en cada SIMCE, aumentan con el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos.
Es decir, en el quintil "bajo" obtienen entre 220 y 230...
tracking img