Penes grandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombardeo a Nagasaki
Introducción
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Fueron lanzadas con un lapso de 3 días la una de la otra, 6 de Agosto de 1945 y 9 de Agosto de 1945, estos ataques culminaron con la Segunda Guerra Mundial. Fueron soltadas dos bombasnucleares sobre cada una de estas ciudades, en el caso de Nagasaki el jueves 9 de agosto fue soltada la bomba “Fat Man”. Hoy en día estos dos ataques datan como los únicos ataques nucleares en la historia.
Se estimo hacia finales de 1945, que la explosión en Nagasaki habría dejado un saldo de 80.000 personas y 140.000 en Hiroshima, pero se conoce que solo la mitad habrían fallecido los días delos bombardeos, el resto de las victimas habrían muerto por lesiones y enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación, en un porcentaje del 15 al 20 %.
Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.[ ]En ambas ciudades, la gran mayoría de lasmuertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadaslideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.
Contexto
El conflicto entre los Estados Unidos y Japón databa masomenos desde 1922 a causa de diversos decretos que daban los Estados Unidos en represalia a los territorios y laexpansión que inicio Japón.
El conflicto empezó a agravarse hacia 1941 cuando Japon introdujo sus tropas a indochina, terrirorio que en ese momento era controlado por Francia, por lo que Estados Unidos decidió tomar represalias, las cuales consistieron en embargos comerciales y la reducción del suministro de petróleo al país en un 90%. Debido a estas sanciones, así como las impuestas porbritánicos y neerlandeses, el comercio exterior de Japón disminuyó en un 75%. El 5 de noviembre japon decide declarar la guerra con la condición de levantar el sometimiento de comercio. El 7 de diciembre Japón lanzo la primera tropa aérea a Pearl Harbour y allí es donde Estados Unidos declara la guerra.
Elección de Objetivos
Los días 10 y 11 de mayo el Comité para la elección de los objetivos en elLaboratorio Nacional Los Álamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal, recomendó Kioto, Hiroshima, Yokohama, así como el arsenal en Kokura como los objetivos posibles. La selección de dichas ubicaciones se basó en los criterios siguientes:
* Eran mayores de 3 millas de diámetro y con blancos importantes en grandes áreas urbanas.
* La explosión causaría daño efectivo.
* Eraimprobable que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en un área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba».

La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo granimportancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra.
En contraste con el aspecto moderno de Hiroshima, la mayoría de los hogares eran de tipo antiguo: edificios de madera en su totalidad y piso de azulejo. Muchas de las pequeñas industrias también estaban alojadas en edificios de...
tracking img