Penetración cooptativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penetración cooptativa
Se refiere a la captación de apoyos entre los sectores dominantes locales y gobiernos provinciales a través de alianzas y coaliciones basadas en compromisos y prestaciones recíprocas tendientes a preservar y consolidar el sistema de dominación impuesto en el orden nacional.
Para ser viable el Estado Nacional debía contar con una clase social capaz de articular la economíaa nivel nacional y desequilibrar la correlación de fuerzas políticas a nivel regional.
Durante el intervalo entre Pavón y la asunción de Mitre BSAS asumió de hecho el gobierno nacional. A partir de allí el Gob. nacional debió enfrentarse una vez mas al mismo dilema: diferenciarse de su matriz porteña sin traicionar los intereses asociados al Puerto; pero a la vez, lograrlo sin convertirse en unamera excrecencia del autonomismo provincialla “idea federal” era un enorme obstáculo a las posibilidades expansivas de un E nacional.
Las provincias no podían ser ignoradas ganar su “adhesión” implicaba la creación de mecanismos que contrabalancearan esta importante fuente de poder que era el SENADO (creado con la Constitución del 53)
Se trataba de incorporar a los sectores dominantes delinterior, no tanto como representantes de intereses regionales o locales sino mas bien como componentes de un nuevo pacto de dominación a nivel nacional.
El E nacional jugo sus cartas a 2 puntas:
• usando la fuerza y recursos de BSAS para someter a las provincias interiores y
• valiéndose de pactos y coaliciones con las burguesías provinciales, para contrarrestar la influencia ejercida sobreel gobierno nacional por la burguesía porteña.
Además de la represión abierta el E fue afirmando sus bases sociales de apoyo a través del empleo relativamente discrecional de ciertos mecanismos de cooptación:
• subvenciones a las provincias: la suspensión súbita de subvenciones a provincias cuyas situaciones no eran favorables o el refuerzo de partidas a aquellas otras en que los sectoresdominantes eran adictos al gobierno nacional, constituía un instrumento de acción política que, hábilmente manejado, permitía consolidar las posiciones de sus aliados en el interior.
• Utilización de cargos públicos como mecanismo de cooptación: convirtió al empleo público en un importante factor compensador pero a la vez en un preciado instrumento para la captación de apoyos al gobierno nacional.• Intervención federal: la vaguedad del texto constitucional sobre este asunto hizo posible que su aplicación no tuviera una modalidad precisa. Era un poderoso instrumento de control sobre los poderes locales. La utilización selectiva de este recurso apuntó mas bien a la conformación de un sistema político en el que los “partidos” provinciales dominantes se sometieran a las orientaciones fijadasdesde el gobierno nacional.
Aclaración: Sería erróneo calificar de partidos a la inmensa variedad de tendencias, facciones y agrupamientos escasamente orgánicos a través de los que se expresó la actividad política desde la independencia hasta las ultimas décadas del siglo 19. El término partido se utilizó en un sentido de “parcialidad”, de corriente aglutinadora de intereses relativamenteinmediatos y coyuntura de un segmento de la sociedad, antes que en su moderno sentido corporativo. Existía una sucesiva creación y disolución de clubes políticos y con frecuencia los integrantes de la “clase política” cambiaban de partido esto demuestra la flexibilidad y el pragmatismo total que se producía por los intereses cambiantes y no por principios ideológicos contradictorios. Esta misma fluidezpermitía al presidente de turno combinar y manipular sus variados recursos a fin de mantener y afianzar las situaciones provinciales que le eran favorables y volcar en su favor las contrariaspero el gobierno nacional no siempre las tendría todas consigoni Mitre ni Sarmiento pudieron imponer sucesor. Correspondía a Avellaneda sentar las bases de un nuevo pacto de dominación.
Penetración material...
tracking img