Penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo ‘‘iconico’’ de cómo procede el método científico a travésde la observación y de la habilidad para interpretar un fenómeno casual.
El descubridor de esto; Alexander Fleming, en 1928, al estudiar los cultivos de labacteria cuando en forma accidental, una de las cajas de cultivo se contamino con un moho azul llamado Penicillium. El pensó desecharlo cuando le dio la curiosidad deobservar detenidamente el comportamiento de el hongo con la bacteria y noto que donde se encontraba el hongo no crecía la bacteria, entonces se pregunto ¿Cómo afecta elhongo al crecimiento de las bacterias?
Fleming propuso que el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano.
Para poner a prueba esto yverificar si estaba en lo correcto sembró bacterias en distintas cajas Petri. Luego las separo en 2 grupos:
Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo.
Observo y registro el comportamiento de los grupos A y B.
Al finalizar obtuvo el resultado que esperaba, lasbacterias con el hongo mueren debido a que el hongo secreta una sustancia que produce la muerte de las bacterias.
Concluyo que los hongos y bacterias compiten en lanaturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica ,ciertas especies como el Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias.Llamo penicilina a esa sistancia, por provenir del hongo Penicillium.
Hoy en dia la penicilina es uno de los antibióticos mas importantes de la historia.
tracking img