Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALAZAR

INVESTIGACIÓN
EL FAGO LAMBDA COMO MODELO DE REGULACIÓN. REGULACIÓN A NIVEL POSTRANSCRIPCIONAL. EL CASO DE LOS GENES RIBOSOMALES.

LIC. Q.F.B

SILVIA PATRICIA SANCHEZ OCAÑA

CATEDRATICO:
M.C. ANA ISABEL.

15-04-11

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.

FAGO LAMBDA

El fago λ o bacteriófago lambda es un virus que infecta a la bacteria Escherichia coli; descubierto en1950. Se trata de un virus complejo de DNA lineal bicatenario. Los extremos de su material genético son cohesivos y ello hace que tras la infección su genoma se haga circular, comportándose, en caso de seguir un ciclo lisogénico, como un plásmido y aprovechando las enzimas de la recombinación de la bacteria para integrarse en el genoma de ésta. El fago no tiene por qué integrarse, y de hecho es máshabitual que se comporte como un virus de ciclo lítico.
En el ciclo lisogénico, el virus utiliza las enzimas de la recombinación para insertarse en un punto concreto del genoma de la bacteria. En este estado, el virus se replica cuando lo hace la bacteria, pasando su genoma a las réplicas de E. coli. Además, una bacteria que posea ya un fago integrado no puede integrar otro, ya que el virus seintroduce en un lugar concreto del cromosoma bacteriano.
El virus sintetiza a partir de su genoma el represor CI, que inhibe la expresión del resto de sus genes. En condiciones de estrés celular, la bacteria activa el sistema de respuesta SOS. Una de las enzimas que intervienen en la respuesta, Rec A (que también interviene en la recombinación) actúa inhibiendo la actividad del represor CI, lo quedesemboca una respuesta en cascada que hace que el virus integrado pase a la vía lítica.
El ciclo lítico es la forma más habitual de actuación del virus al infectar la célula, y también es la vía que sigue al final del ciclo lisogénico. En ella se producen partículas virales que son liberadas al medio una vez que la bacteria hospedadora es lisada, matando a la bacteria en el proceso.
El virusreplica su genoma circular empezando por un punto de éste, y desenrollando sólo una de las dos hebras. El resultado es un genoma lineal muy largo, consistente en una gran cantidad de repeticiones del genoma original de forma seguida, lo que se conoce como concatémero. El virus también sintetiza las proteínas de su cápside, y se ensambla en el citoplasma de la bacteria. Finalmente, la célula eslisada, liberando los viriones al medio.
El fago tiene un genoma de 50 kb y unos 50 genes. La mayoría codifica de cubierta y proteínas que participan en la duplicación del ADN, la recombinación y la lisis. Los productos de estos genes son importantes para producir las partículas de fago nuevas durante el ciclo lítico y aquí hablaremos de las proteínas que regulan y cómo actúan.
El gen cl codifica elrepresor, una proteína de dos dominios por una región ligadora flexible. El dominio N-terminal contiene la región de unión al ADN al igual que con la mayoría de las proteínas de unión a la ADN, y el represor se une al ADN en la forma de un dímero.
Al hablar más del represor se dice que puede tanto reprimir como activar la transcripción uniéndose a sitios que se superponen con el promotor yexcluyen al ARN polimerasa como activador del represor por reclutamiento.
El operador consta de tres sitios siendo los siguientes: OR1, OR2 y OR3; estos tienen secuencias semejantes pero no son idénticos y cada uno si se lo aísla de los otros y se lo examina por separado puede fijar un dímero de represor o uno de Cro.
El represor OR1 contribuye a que el represor se una al sitio OR2, de afinidadmenor, así el represor se une a ambos sitios a la vez y lo hace en una concentración que sería suficiente solo para unirse a OR1 si los sitios se examinaran por separado y el OR3 no está unido a nada.

La autorregulación negativa del represor necesita interacciones a larga distancia y un asa de ADN grande.
Comentamos la unión cooperativa de los dímeros del represor a operadores contiguos como OR1,...
tracking img