Caso mexicana de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MEXICANA DE AVIACION
La garantía de Bancomext para la emisión de deuda de Mexicana de Aviación no se llevó a cabo, debido a que no se cumplía con los requisitos previamente establecidos para que se aprobara, aseguró Héctor Rangel Domene, presidente de Nafin y Bancomext.
“La garantía esta en función de los fondos del programa que se otorgó a las empresas afectadas por la influenza, por loque la SHCP decidió no extender el plazo de este programa. Por ello, la garantía no se hizo extensible para esa emisión de deuda”, dijo Domene.
El programa se otorgó en el 2009 para las empresas que fueron afectadas por el brote de influenza A H1N1, el cual tiene una vigencia hasta los primeros meses de este año, habiendo apoyado entre otros sectores al de la aviación.
De esta manera eldirectivo comentó que si bien la empresa ha tenido problemas financieros, también ha cumplido cabalmente con los pagos del crédito de apoyo por la influenza, y que la decisión de no darle una extensión a la garantía se tomó, ya que el programa de apoyo era temporal.
Mexicana de Aviación llevó a cabo este viernes su Asamblea del Consejo de Administración, "los accionistas se dieron por enterados dela crítica y difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa", dijo el director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de la Aerolínea, Adolfo Crespo.
En entrevista, el directivo adelantó que la empresa deberá presentar una alternativa de solución financiera el próximo nueve de agosto.
-*Cuándo tienen decidido qué es lo que va a pasar con Mexicana?
-Ellos-refiriéndose a los accionistas- decidieron que el 9 de agosto.
En la asamblea de hoy, dijo, se facultó de manera amplia al Consejo de Administración de la sociedad para celebrar una reunión a la brevedad posible a fin de "analizar el impacto de la situación financiera para tomar medidas y decisiones que se consideren apropiadas y convenientes".
Explicó que estas acciones serán en cuanto a la integración,desarrollo e implementación de propuestas que ofrezcan una solución integral.
Adolfo Crespo mencionó que derivado de la crisis financiera global, y sobretodo por la alerta sanitaria del virus de la influenza ocurrieron los mayores impactos financieros para la aerolínea.
El directivo dijo que continúan las pláticas con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, por lo que calificó como prematuro,anticipar la respuesta de dichos gremios.
Respecto a un posible concurso mercantil dijo que están analizando otras opciones; sin embargo, será los próximos días cuando se anuncie la decisión del Consejo de Administración de Mexicana
Negocia con acreedores
Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, está negociando con al menos 10 acreedores internacionales a fin dealigerar sus presiones financieras, mientras opera sus vuelos con normalidad, dijo Adolfo Crespo.
Crespo mencionó que la aerolínea no ha cancelado ningún destino y que hizo adecuaciones a su itinerario luego de que autoridades de Canadá retuvieron el jueves dos aeronaves de Mexicana a solicitud de un acreedor no identificado.
La aerolínea Mexicana de Aviación fue obligada a dejar en tierra dos desus aviones Airbus 320 en Canadá, luego de que los acreedores solicitaran aclarar su situación financiera, ante las versiones de que podría concluir en concurso mercantil.Fuentes cercanas a la empresa detallaron que éstos no serán los únicos aviones que se queden en tierra, ya que se tomó la decisión de evitar los vuelos de entre ocho y nueve aviones que tendrían como destino Estados Unidos,“porque de esa manera Mexicana evita que puedan ser detenidos en aquel país, tal y como sucedió en Canadá”. Sin embargo, la versión oficial de la empresa sobre la “cancelación de los vuelos MX881 Montreal - México y MX871 Calgary-México”, fue que “las aeronaves fueron detenidas por las autoridades canadienses con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones para con uno de sus...
tracking img