Penicilinas de espectro ampliado - aminopenicilinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

* DOCENTE : Q.F. Frida Enriqueta Sosa Amay, Mg.

* ALUMNO : DEL AGUILA ROMERO, Christian Alexander.

* CÓDIGO : 0002095017

* TÍTULO : PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO

* Fecha de exposición : miércoles 03 de octubre del 2010.

* Año Lectivo : 2010.

PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO
El mayorespectro de estas penicilinas se debe a su mejor penetración a través de la membrana celular de las bacterias gramnegativas y a su mayor afinidad por las PFP.
AMINOPENICILINAS
Presentan un espectro de actividad más amplio que las penicilinas pero son destruidas por ß-lactamasas.
Tienen una actividad similar a penicilina G contra gérmenes grampositivos y cocos gramnegativos, pero agreganactividad sobre bacilos gramnegativos como E. coli, Proteus mirabilis, H. influenzae, Salmonella spp. y Shigella spp.
Son un poco más activas que penicilina G contra Enterococcus faecalis y Listeria monocytogenes, pero menos activas sobre especies de Streptococcus.
Tienen igual actividad que penicilina G contra: Neisseria meningitidis, especies de Clostridium, Actinomyces y Corynebacterium.ABSORCIÓN
Son bien absorbidos cuando se administran por vía oral. Con la Ampicilina se obtienen concentraciones plasmáticas de 3 µg/ml (dosis oral 500 mg) y de 7-10 µg/ml (dosis intramuscular 500 mg-1 g), mientras que con la Amoxicilina se obtienen concentraciones plasmáticas más altas por vía oral con igual dosis (4 µg/ml luego de la administración oral de 250 mg). Estos antimicrobianos son utilizadospara el tratamiento de infecciones respiratorias altas producidas por Streptococcus (S. pyogenes, S. pneumoniae) y cepas de Haemophilus influenzae, infecciones urinarias producidas por algunas enterobacterias (Escherichia coli, Proteus mirabilis) y otras infeciones causadas por Salmonella spp., Shigella spp., Streptococcus faecalis (enterococo) y Listeria monocytogenes. No se utilizan parabacterias resistentes a penicilinas.
EFECTOS SECUNDARIOS
Son de tipo gastrointestinal (nauseas, vómitos y diarreas) suelen causar la suspensión del tratamiento por parte de los pacientes, pero éstos se pueden disminuir si se toman durante las comidas junto con algún preparado que contenga lactobacilo.

AMPICILINA

C16H18N3O4S
(2S,5R,6R)-ácido 7-(2-amino-2-fenil-acetil)amino-3,3-dimetil-6-oxo-2-tia-5-azabiciclo [3.2.0]heptano-4-carboxílico
Antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primerantibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.
MECANISMO DE ACCIÓN
La penicilina, como el resto de los β-lactámicos, ejerce una acción bactericida por alterarla pared celular bacteriana, estructura que no existe en las células humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. Además, la pared bacteriana es indispensable para:
* La división celular bacteriana.
* Los procesos detransporte de sustancias a los que limita por sus características de permeabilidad.
* Capacidad patógena y antigénica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas.
Hay importantes diferencias en la estructura de la pared entre las bacterias Gram positivas y Gram negativas, de las que cabe destacar la mayor complejidad y contenido en lípidos en las Gram negativas.
La acción de la...
tracking img