Penitenciario

Páginas: 106 (26380 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
CAPÍTULO I

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PENA DE PRISIÓN


1. RERENCIAS HISTÓRICAS


Uno de los grandes aciertos del hombre es haber dado nacimiento a las prisiones, ya que éstas vinieron a terminar con los grandes tormentos que se generalizaron en varias partes del mundo, sobre todo en Europa, en donde se demuestra no tan sólo el ánimo de hacer sufrir a una persona que ha de morir, sino además elmorbo de los que de los que asistían a observar la ejecución, que sin duda alguna sería muy cruel e inhumana, pero que finalmente tendría como único propósito servir de ejemplo a los demás integrantes de esa sociedad. Además de ser el instrumento que tenía el Estado para manifestar su poder que prácticamente era ilimitado, pues no existía un catálogo de sanciones que le impidiera manifestar suvoluntad y tampoco tenía un lugar en donde los infractores o violadores de alguna norma pudieran ser separados del resto de la sociedad, lo que de alguna manera justificaba los medios de suplicio que se utilizaron con los delincuentes, que en la actualidad nos llenan de terror al imaginar el dolor de aquellos seres humanos que los sufrieron en su persona.

La pena privativa de la libertad tiene susantecedes desde la antigüedad y edad media en donde se utilizó como un instrumento de contención y encierro de los sujetos enjuiciados que iban a ser torturados y ejecutados. La sanción punitiva de reclusión también fue utilizada por el clero y la realeza, donde los monarcas con su potestad castigaban con el encierro a aquellos familiares y/o amigos que se oponían a sus mandatos. En el siglo XVIIIfilósofos humanistas se percatan de las condiciones infrahumanas de las sanciones y las cárceles; Voltaire, en Francia hace una crítica muy severa al Código Penal de esa época afirmando que parecía que su intención era molestar arbitrariamente al ciudadano con sanciones crueles tales como ser quemados vivos tortura de la rueda, mutilaciones etcétera.

El pensamiento jurídico-penal de los hombresde iluminismo como Montesquieu, Marat, Benthan y Howard fueron de gran influencia para humanizar las penas crueles y como una luz más en este penoso caminar de la pena utilizada para torturar, aparece un libro famoso titulado “De los delitos y las penas” de César Beccaria, en donde lanza una denuncia de la brutalidad de las penas y que estas deben estar dirigidas a lograr fines útiles y elmexicano Manuel Lardizabal y Uribe, con su libro titulado “Discurso de las Penas”.

En este siglo en donde la corriente reformadora adquiere un nuevo vigor; con John Howard, se inicia una época de humanización de las instituciones penitenciarias; César Beccaria, contemporáneo de John Howard, es llamado el Padre del Humanismo Penal, y de ahí Padre del Derecho Penal Liberal, él logra las primeras basessólidas para transformar el panorama del Derecho Penal y Penitenciario. De igual forma Jeremias Benthan, influye fuertemente como precursor de la pena de reclusión y a él se debe el sistema panóptico de la arquitectura penitenciaria.

No obstante es en Norteamérica donde surge el impulso más fuerte de la reforma penitenciaria con William Penn, observándose los resultados en el Código Penn, que tratóde suavizar las penas crueles, sustituyendo las penas corporales de prisión.

El pensamiento iluminista del liberalismo clásico influyó preponderantemente en legislaciones de otros países para humanizar las penas.

La verdadera historia penitenciaria, la de los institutos o cárceles para custodia continua de los reos se inicia en Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XVI, al instaurarse laprimera casa de corrección para mendigos, vagabundos y prostitutas, con el objeto de castigarlos y de esta manera corregir sus vicios.

En el siglo XVII, tomando como punto de partida las experiencias inglesas, surgen institutos para hombres y mujeres, donde se inició una elemental readaptación social tomando como base el trabajo, su característica fundamental era la férrea disciplina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS