Pensadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales exponentes de la evolución del pensamiento económico.
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith Douglas Jr. nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año), hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y MargaretDouglas.

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford,donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia
La amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía política, y jurisprudencia, sino también literatura (antigua y moderna), lingüística, psicología, y la historia de la ciencia, destaca tanto por su variedad como por su profundidad analítica.

En 1751 fue llamado por su propia Universidad deGlasgow para ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y al año siguiente, la de Filosofía Moral.
Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, murió a la edad de 67 años.
-------------------------------------------------
Bibliografía
* Smith, Adam. Carta a los editores de Edinburgh Review. 1756.* Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. 1759.
* Smith, Adam. Lecciones de retórica y bellas letras. 1763.
* Smith, Adam. Consideración sobre la primera formación de las lenguas y los genios diferentes de las lenguas originales y las compuestas. 1765.
* Smith, Adam. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones («La riqueza de las naciones»).1776.
* Smith, Adam. De la naturaleza de la imitación que tiene lugar en las llamadas artes imitativas. 1795.
* Smith, Adam. De la afinidad entre ciertos versos ingleses e italianos. 1795.
* Smith, Adam. De la afinidad entre las música, la danza y la poesía. 1795.
* Smith, Adam. Los principios que presiden y dirigen las investigaciones filosóficas. 1795.
* Smith, Adam. De lossentidos externos. 1795
* En 1776 A. Smith publicó su obra  La riqueza de las naciones
David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen judíosefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus
David Ricardo era el tercero de diecisiete hijosde una familia judía sefardí que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange(Bolsa de Londres), como empleado de su padre.
Se especializo en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable.
En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hastasu muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida.
Obras.
Su obra más importante, Principios deeconomía política y tributación, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen aportaciones de importancia.
Ideas económicas:
Dedicó una atención especial a la teoría del valor, Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria...
tracking img