Propiedades antimicóticas del aceite esencial de allium sativum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION: En el modulo de plantas sin semilla, se pretende inducir a los alumnos a que den un enfoque y utilidad al uso de los musgos, helechos y plantas, en este caso se ha elegido como objeto de estudio a el ajo (Allium sativum) por su uso y aplicación de antimicóticos contra hongos contaminantes, tomado como referencia la tradición oral y las investigaciones previas en las cuales nosindican que la sustancia inhibitoria está presente como componente del aceite esencial del ajo (Allium sativum).

INTRODUCCION:
El ajo (Allium sativum) tiene una propiedad inhibitoria de propagación bacteriológica bastante elevada en comparación con otro tipo de bulbos por que posee en su aceite esencial un efecto antimicrobiano o dicho de otra manera, posee propiedades antisépticas. Esto sedebe a sus altas concentraciones de azufre.
Los compuestos volátiles en Allium encontrados en los aceites esenciales dependen
Fundamentalmente del método de extracción. Una revisión realizada por Block (1985) incluye la destilación realizada por Theodor Wertheim químico alemán que en 1844 fue el primero en obtener una sustancia de ajo por destilación con arrastre de vapor y encontró que locaracterístico del olor y sabor del ajo se debía a la presencia de un líquido que contenía azufre al que llamó aceite de ajo y propuso el nombre de alil.

El ajo es una semilla antigua con origen en Asia central. Fue crecida y cultivada en Egipto 2700-2100 años a. C. durante la construcción de las pirámides. Las propiedades medicinales fueron revisadas en un tratado médico de la India. El Códice Ebers,un papiro egipcio, atribuido a un médico del mismo nombre, que data de 1550 años a. C. proporciona más de 800 fórmulas terapéuticas, de las cuales 22 mencionan al ajo como un remedio efectivo para una variedad de enfermedades que incluyen problemas cardiacos, dolor de cabeza, picaduras, lombrices y tumores. Los griegos como Aristóteles, Hipócrates y Aristófanes que como se sabe, poseían amplioconocimiento en el campo de la medicina recomendaron el ajo por su efecto medicinal contra enfermedades respiratorias, del corazón, picaduras de insectos, etc. Plinio, naturalista romano, citó numerosos usos terapéuticos para las cebollas y ajos. Dioscórides, jefe físico de la armada romana en el primer siglo d. C. prescribió al ajo como un vermífugo o un expeledor de lombrices. En la India, el ajose ha usado como una loción antiséptica en el lavado de heridas. En China, el té de cebolla ha sido ampliamente utilizado para controlar o bajar la fiebre, dolor de cabeza, cólera y disentería. Luis Pasteur en 1858, reportó que el ajo poseía propiedades antimicrobianas. A finales del siglo XX, Albert Schweitzer usó ajo para el tratamiento de disentería amébica en África (Carson, 1987).

Porotra parte, los Aspergillus son en su mayoría saprofitos ubicuos en la naturaleza, estos mohos producen gran cantidad de microconidias expuestas al ambiente contaminando alimentos, medicamentos y ropa, produciendo alergias contra los antígenos conidiales; por otra parte la aspergilosis es causada principalmente por A. fumigatus y en menor proporción A. flavus, A. niger, A terreus, provocandoinfecciones en vías respiratorias, sobre todo en pacientes inmunodeficientes y leucémicos, con transplante de medula de medula, en personas con administración prolongada de corticosteriodes y en pacientes con SIDA, provocando una afección grave y de mal diagnostico llamada aspergilosis broncopulmonar.

OBJETIVOS GENERALES:
-Determinar la actividad antifúngica del aceite esencial de Allium sativumsobre Aspergillus flavus.

OBJETIVOS PARTICULARES:

- Conocer las actividades antifúngicas de aceite esencial de ajo probando diferentes concentraciones en medios de cultivo sintéticos inoculados con cepas puras.

-Llevar acabo de manera satisfactoria la extracción de aceite esencial de ajo (Allium
sativum). La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos...
tracking img