Pensamienro sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento sistémico nos ayuda a identificar reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida. Es el reconocimiento de la naturaleza sistémica del mundo.
Las características centrales son:
a) el pensamiento sistémico observa sus objetos como fenómenos complejos.
En todos los campos en que el ser humano se enfrentacon problemas caracterizados por la multiplicidad y variedad de relaciones e interdependencias entre distintos factores, así como sobre la incertidumbre o inseguridad de las informaciones sobre su campo de objetos, hay que trabajar sobre la complejidad. En la discusión sobre la Sistémica, iniciada ya en el período en que se construyó la Teoría Cibernética, se han ido definiendo varios rasgoscaracterísticos del trabajo sobre la complejidad. Lo esencial:
• Observar los problemas en una visión "holística"- en el polo opuesto al reduccionismo metodológico - que haga justicia a las características del campo estudiado sin reducir inadecuadamente esa complejidad.
• Observar relaciones dinámicas en lugar de buscar cadenas lineales de causas-efectos
• Pasar de ver simples"instantáneas" – visión de lo estático - al seguimiento de procesos dinámicos
• Reemplazar la consideración unidimensional por planteamientos pluridisciplinares
• Completar el tratamiento analítico de los aspectos cuantitativos con la consideración en visión sintética de los aspectos cualitativos
• Sustituir el planteamiento determinista, deductivista y cerrado, por planteamientos abiertos, enrecursividad circular y apoyados en la creatividad que posibilita la innovación
• Abandono del paradigma de la racionalidad calculatoria, que presupone una ontología de lo estable, bien regulado y dominable (con técnicas adecuadas) al paradigma de la incertidumbre y la inseguridad (“sociedad del riesgo” – U. Beck; filosofía de la complejidad)
• Pasar del planteamiento en modelos de “máquinatrivial” a los modelos de “máquina no trivial”
para tratar adecuadamente problemas complejos se necesitan métodos que permitan trabajar desde esa perspectiva holística. La “praxis” de la Teoría de Sistemas será pues la “Ingeniería de Sistemas” cuyos métodos deben ser objeto de reflexión en la metodología especial “sistémica”, que justifique el conjunto de instrucciones o pautas a seguir en las“operaciones” de observación teórica o práctica. Estas instrucciones, como las reglas que estructuran un programa, guían el estudio y análisis de los problemas, como principios que orientan en la aplicación de distintos métodos o procedimientos parciales.
b) Racionalidades seguidas en el pensar sistémico
La teoría de la ciencia define racionalidad como la capacidad de desarrollar procedimientospara justificar discursivamente determinadas pretensiones de validez, seguir dichos procedimientos y poder disponer de ellos para emplearlos en determinadas situaciones. Una proposición, un argumento en favor o en contra de algo, una acción planificada que sigue esos procedimientos.
se considera "racional" un argumento en la comunicación discursiva, una decisión o una conducta cuando siguenciertas pautas consistentes con unas reglas de proceder consideradas a su vez como bien fundadas al nivel de mayor abstracción en que se define una “racionalidad”.
Max Weber distinguía así dos tipos de racionalidad vigentes en los dos horizontes más relevantes de observación de lo social: la racionalidad instrumental o teleológica, en que una decisión o acción es considerada como racional sisigue las reglas o pautas de la lógica de la utilidad; y la racionalidad valorativa en que es racional lo que es consistente con valores superiores orientadores K.O. Apel y J. Habermas ponen la diferencia en otro aspecto: el ser humano trata con otros seres humanos o con cosas. Así se puede distinguir frente a la racionalidad instrumental la racionalidad que rige nuestra interacción social: la...
tracking img