Evaluadoas de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA NACIONAL DE MEXICO
FACULDAD DE ECONOMIA

MATERIA: SISTEMAS FINANCIEROS

CATEDRATICO: EFRAIN CASTILLO DIAZ

TRABAJO: EVALUDORAS DE RIESGO

ALUMNA: BENITO GUZMAN DALIA

FECHA: 03/11/2011
HISTORIA DE LAS EVALUADORAS DE RIESGO

La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo pasado en EstadosUnidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la basede estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo. En efecto Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau inicia operaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizo en 1924 /1.

Sólo hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera delos Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá. En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera de estas firmas surgió en España en 1985: Renta 4 S.A.

En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y elsegundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enero de 1990.

En la actualidad, existen un grado de cubrimiento global que ejercen las tres principales agencias calificadoras, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes.
Las tres calificadoras mencionadasson:
* FitchRatings
* Moody's
* Standard and Poor's.
La popularidad y aceptación de las calificaciones por parte del público llevaron a otros países a adoptar el sistema de calificación de riesgos.

INTRODUCCION
Las sociedades calificadoras de riesgo (SCR) son sociedades anónimas formadas por especialistas que dan una opinión técnica independiente sobre la capacidad de repago entiempo y forma (es decir, en las condiciones pactadas) de los distintos valores negociables (obligaciones negociables y/u otros títulos de deuda) colocados y negociados en los mercados. En el caso de la calificación de acciones, se mide la capacidad de obtener ganancias y la liquidez de las mismas.
El objeto es dar una mayor información a los interesados.

El objeto de las sociedadesCalificadoras es exclusivo, por lo que no deben ser identificadas con estudios contables o jurídicos, ni con administradoras de carteras, ni consultoras.

Cabe destacar, tal como se advierte en el considerando del Decreto N° 656/92, que “la calificación no debe interpretarse como una recomendación para adquirir, negociar o vender un instrumento financiero determinado, sino como una información adicionala tener en cuenta por los inversores e intermediarios en la toma de decisiones”.

Las Sociedades Calificadoras de Valores son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y laestructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.

En la actualidad, existen un grado de cubrimiento global que ejercen las tres principales agencias calificadoras, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes.
Las tres calificadoras mencionadas son:...
tracking img