Pensamiento alemàn siglo xix, pensamiento socialitsa y escuela monetaria

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Trabajo Economía: Pensamiento Alemán del siglo XIX, pensamiento Socialista y Escuela Monetaria

Fernanda Hinojosa Fuentes
Económico Administrativo
Miss Silvia

Pensamiento Alemán Siglo XIX
* La Unión Aduanera de Alemania (Zollverein) fue una organizacion de aduanas por medio de la cual se propusieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.* Se realizó un acercamiento entre ambas uniones, que llevó a la formación del Zollverein, que entró en vigor el 1 de enero de 1834. Austria intentó bloquearla y algunos Estados alemanes crearon uniones rivales contra la influencia de Prusia, pero casi todos acabaron por integrarse en el transcurso de esa década, excepto Hanover, Oldemburgo, Mecklemburgo y las tres ciudades que formaban laLiga Hanseática, todos ellos bajo la esfera de Austria.
* Se transformó casi en una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política. Sirvió de base para el proceso de la unificación alemana, que tras la Guerra Franco-Prusiana daría lugar al nacimiento del Imperio alemán, cuyos límites territoriales fueron esencialmente los mismos de la Zollverein.
* La Constitución imperial de 1871,puede decirse que reemplazó a la Zollverein al conceder a la nación el derecho exclusivo de legislar sobre las tarifas aduaneras comunes y los impuestos.
* La industrialización progresó de forma dinámica en Alemania y los fabricantes alemanes comenzaron a capturar los mercados domésticos de las importaciones británicas, y también para competir con la industria británica en el extranjero,particularmente en los Estados Unidos.
* Los textiles y las industrias del metal alemán había a principios de la guerra franco-prusiana superado a los de Gran Bretaña en la organización y la eficiencia técnica y usurpó los fabricantes británicos en el mercado interno.
* Alemania se convirtió en la potencia económica dominante en el continente y fue el segundo mayor país exportador después deEstados Unidos. Con el cambio de siglo, los metales y las industrias de ingeniería alemana estaban produciendo en gran medida para el mercado de libre comercio de Gran Bretaña.
Marx
* Entendía por materialismo que el elemento básico de la sociedad es económico.
* La situación económica es la que lleva a la creación de ideas.
* La raíz de todos los hechos sociales es la infraestructura(producción económica, relaciones).
* Cuando cambia la infraestructura cambia la forma de pensar.
* Cuatro etapas históricas: Esclavitud, feudalismo, capitalismo, comunismo.
* El advenimiento de la sociedad comunista ha sido retrasado por la alienación.
* Alienación económica. El hombre transfiere su cualidad fundamental, el trabajo, al capital.
* Cuando desaparezca éstadesaparecerán todas las alienaciones.
* Mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social en el capitalismo. Valor de uso (un bien que satisface ciertas necesidades humanas) y en tanto valor de cambio (un bien que puede intercambiarse por otros bienes en una proporción determinada). Lo que hace posible la equivalencia es que ambas contienen la misma cantidad de "trabajo humano abstracto"materializado en ellas.
* Valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por la cantidad (duración) de ese trabajo.
* Diferentes formas del intercambio de mercancías. Desde el trueque ocasional (pues al principio se producía para el consumo inmediato y sólo se intercambiaba el producto excedente) hasta que laproducción se va orientando cada vez más hacia el intercambio, con lo que el intercambio se va haciendo más regular y, necesariamente, una mercancía particular (por ejemplo, el oro) se constituye en equivalente general de todas las demás. Por último, al transformarse este equivalente general en mercancía dinero, tenemos el reemplazo del oro en metálico por una representación del mismo, en monedas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • Pensamiento Aleman Siglo XIX
  • Pensamiento aleman del siglo xix
  • Pensamiento social en siglo xix
  • El pensamiento politico en el siglo xix
  • pensamiento Aleman y Socialista del siglo XlX
  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • Del pensamiento educativo europeo siglos xviii y xix.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS