Pensamiento bellof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beloff, Max. Et, al. La Guerra Fría. Edit. Troquel S.A. Buenos Aires, Argentina. 1966.

Pp 7 Guerra Fría: “ se podría definirla talvez
Pp146-147 Durante el periodo que siguió a la posguerra, elnacionalismo, en Asia Sudoriental, era un factor mucho más importante que el comunismo. En todos los países que se habían liberado del dominio occidental, los comunistas trataron de apoderarse delcontrol de los movimientos nacionalistas, identificándose con la causa anti occidental […] Para los comunistas, el objetivo estaba claramente definido y se lo perseguía en forma constante, este objetivoera doble: eliminar las potencias occidentales, de acuerdo con los nacionalistas y dar a las revoluciones locales un giro comunista.

Pp 147. Roosvelt dijo claramente que los Estados Unidos sehubieran opuesto a un restablecimiento del dominio occidental en las colonias asiáticas.

Pp148 En Vietnam los nacionalistas no comunistas se habían unido al partido Comunista de Ho Chi Minh deIndochina, en 1941, para formar la Liga por la Independencia del Vietnam, más conocida como Vietminh ( una contracción de Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoi)

Pp 151 Uno de los medios con los cuales lossovieticos se habían propuesto frustrar el Plan Marshall era la promoción de insurrecciones en las colonias o antiguas colonias del Asia, destruyendo de este modo las economías locales e impidiendo elenvío de materia prima a Occidente.

Pp153 La victoria comunista en la guerra civil china transformó la situación militar en Indochina y afectó de distintos modos a la totalidad del sudeste asiático[…] Interviniendo en Corea, junto a los comunistas en 1950, demostró ser una potencia militar que debía ser tenida en cuenta fuera de sus fronteras.

156 Norteamerica, que en ningún momento estuvointeresadaen mantener las posiciones imperialistas occidentales en Asia, aceptó la necesidad de ayudar a Francia en la lucha contra los comunistas en Vietnam en el momento en que los chinos empezaron...
tracking img