Pensamiento burgues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO BURGUES
    Cada vez se constata con mayor claridad que el siglo XXI comienza con el signo de la crisis como la más evidente de sus características; crisis, incertidumbre o desconciertoen las formas de vida y de pensamiento colectivo e individual. En la búsqueda de soluciones más o menos definitivas a los problemas que nos envuelven quizá sea conveniente ofrecer una breve reseñasobre el hombre con mayor influencia en el mundo contemporáneo, el hombre de los países occidentales, el hombre que en términos generales podemos calificar como burgués.
De origen bajomedieval, sedesarrolla en la Edad Moderna al calor de las revitalizadas ciudades, la artesanía y el comercio, alcanzando su plenitud en la Contemporánea tras desplazar a la nobleza y controlar los resorteseconómicos, políticos, sociales y culturales de las principales potencias europeas y los EE.UU. de Norteamérica.
 He aquí algunos de los rasgos más sobresalientes en su forma de entender la vida y lasrelaciones interpersonales:
* Concepto racionalista y materialista de la existencia. * Cree que todos los hombres nacen libres e iguales. * Amor a la libertad individual, personal,  de la que esceloso guardián. Por extensión defiende la colectiva de la que reniega fácilmente con solo intuir que los derechos del grupo puedan erosionar los recursos económicos y condición social propios. *Desprecio hacia la persona que no ha sabido triunfar como consecuencia del mal ejercicio que hace de la libertad. * Acusado individualismo. * En oposición a la nobleza,  amor al trabajo como basedel progreso individual y colectivo. Pero solo hasta el siglo XX en que, desvirtuando su ideología a medida que el grupo se hace mayoritario, tiende al parasitismo: si me sonríe el azar no vuelvo a dargolpe. * Gusto por el brillo social -hoy diríamos apariencia o imagen- como expresión del éxito personal alcanzado por mérito propio, sin reparar en los medios que le proporciona el resto de la...
tracking img