Teoria marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx elaboro una teoría propia sobre la existencia social, en oposición directa a la concepción hegeliana de la ciencia.
El método dialectico propuesto por Marx expone que el mundo ideal no es más que el mundo material reflejado por la mente humana y traducido a formas de pensamiento. A esta conclusión llega Marx después de realizar sus críticas tanto a Hegel como a los jóvenes hegelianos y enparticular a Bruno Bouer. Es en respuesta a este que Marx plantea su propio enfoque de la religión; enfoque que es a la vez sociológico y revolucionario. Para el, la esencia del sistema social vigente era el comercio. Por otra parte, en su critica a la filosofía del derecho de Hegel (contemporánea a la critica a Bouer); Marx trata a la religión como un estado de alienación y expone las premisasde su propio punto de vista, (Y es que para Marx, el hombre hace a la religión y no la religión al hombre), Ya en ese temprano ensayo Marx esboza lo que luego se transformaría en la teoría marxista del cambio social y la revolución.
La teoría de Marx no puede ni debe ser entendida como un materialismo en el sentido tradicional. Su concepción debe distinguirse del idealismo y del materialismo ala vez que se constituye como la verdad y unificación de ambas.
Teoría General:
Para Marx el proceso del trabajo no solo en natural sino también social, los hombres no producen aislados unos de otros sino interactuando y cooperando entre si, es decir que los individuos productivos activos entran en relaciones sociales y políticas delimitadas.
Los “Limites Materiales” se refieren tanto acondiciones naturales como sociales que se imponen a los hombres. Marx llamo Modo de Producción al complejo proceso por el cual los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre sí. En la producción social que llevan a cabo los hombres entrar en relaciones sociales definidas. La suma de estas relaciones sociales de producción constituye la estructura económica de la sociedad; elfundamento sobre el cual se elevan las superestructuras políticas y jurídicas. El Modo de Producción determina el carácter de los procesos sociales y políticos. Cabe aclarar que la frase “Relaciones de producción alude también a las relaciones de propiedad (que son el punto de partida de la teoría marxista sobre las clases sociales). La teoría de Marx no es meramente tecnológica dado que no puede medirseel potencial de los Factores productivos a través de un cálculo tecnológico.
Marx afirma que la estructura cambiante de una sociedad determina transformaciones en su estructura social como un todo y en la conciencia de sus miembros. Así la división del trabajo dio origen a un montón de esferas sociológicas distintas, cada una de ellas con sus propios profesionales. Cabe destacar que para Marx ladivisión del trabajo era profundamente negativa puesto que aprisionaba a los hombres en estrechas esferas de actividad de las que no podían escapar sin perder su modo de vida. Marx desarrolla esto en su obra “El Capital”; Un estudio sociológico del mundo del trabajo alienado, es la documentación de su tesis de que en el proceso de la producción material los hombres modifican toda su estructurasociológica.
Contexto Histórico y hechos principales:
Marx vivió y trabajo durante el siglo XIX, un siglo marcado por revoluciones procedentes de impulsos liberales, democráticos, etc. La agitación de este momento histórico proviene de las profundas transformaciones económicas y sociales producidas por las revoluciones francesa e Industrial.
Surge la división de clases, junto con la toma depoder político de la burguesía asentado sobre el poder económico adquirido tras la implantación del capitalismo y el desarrollo de la revolución industrial. Este proceso cambió radicalmente las condiciones económicas de las personas y la estructura de los grupos sociales.
En el ámbito de la filosofía, por su parte, en este siglo aparecen dos corrientes que derivan de la Ilustración: el idealismo...
tracking img