Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana es multifacético, somos seres estudiados desde diferentes perspectivas, sin embargo se puede caer en un estudio reduccionista y simple de cadauna de las partes que componen un sistema humano.
El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional partiendo de la incertidumbre y de una visión de incompletud.
Aspirar a un saber nofragmentado no dividido ni reduccionista y al mismo tiempo reconocer lo incompleto e inacabado de todo conocimiento.
No aislar un objeto de estudio de su contexto, no parcializar un conocimiento noreducir el conocimiento de un todo al conocimiento de las partes que lo componen es una práctica que nos ayudaría mucho en las aulas debido a que generaríamos conflicto cognitivo en todo momento yfavoreceríamos una educación de calidad. El promover en los alumnos un aprendizaje global y no fragmentado en el sentido de ubicar un objeto de estudio como un todo en el cual cada una de sus partesinfluyen en el resultado, es garantizar jóvenes comprometidos con su mundo y el desarrollo de éste, pues lo comprenderían como una unidad en la que todos debemos trabajar y complementarnos. El ampliar lavisión de nuestros alumnos retornaría en fomentar en ellos una educación para toda la vida, permanente y sobre todo en constantes cambios y descubrimientos.
El pensamiento complejo nos invita adejar de ver las educación en sólo contenidos, es ver más allá, es involucrar a más actores y a entretejer una cadena en la que la suma de esfuerzos contribuya a mejorar el acto educativo, aunque esto nosea fácil para los profesores debido a que existe un gran cambio de paradigma en el que debes estar cambiando tus sistemas de enseñanza, evaluación, etc.…
El mundo que existe dentro de un salón declases es tan extenso, debemos considerar que cada alumno es un ser que tiene toda una experiencia de vida llena de tradiciones y culturas que enriquecen la práctica educativa; estrategias por...
tracking img