Importancia de la lectura en la vida cotidiana

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz.

Objetivo:
Identificaremos y analizar a una de las mejores escritoras de habla hispana, desde su niñez hasta su intenso noviciado, siendo participe de una de las épocas mas duras de la historia en México.

Introducción:
El tema que abordaremos en el siguiente proyecto es la vida, obra y legado en la lengua castellana de la poetisa, másimportantes de la lengua castellana, Juana de Asbaje y Ramírez “Sor Juana Inés de la Cruz”. Ya que a mi muy particular punto de vista es una mujer adelantada a su época, mujer que gustaba del estudio por merito propio. Una de las principales representantes del arte barroco mexicano, llegando a ser la mejor poeta de habla castellana a finales del siglo XVII.

Desarrollo de proyecto:
Su Niñez:
Hija depadre español, don Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, de madre criolla Doña Isabel Ramírez de Santillana, natural del pueblo de Yecapixtla, nació Juana el día 12 de Noviembre de 1651 en la alquilaría de San Miguel de Nepantla, al pie de los volcanes del Popocatpetl e Ixtlaccíhuatl. A los tres años cuando la mayor de sus hermanas era enviada por su madre con una de sus amigas a que leenseñasen a leer, es en este momento cuando nace su deseo de por aprender a leer tratando de engañar a la maestra de su hermana, afirmando que su madre le ordenaba que también le enseñará a ella, a lo que la maestra lógicamente no creyó pero decidió seguirle el juego enseñarle a leer, cual fue la sorpresa en poco tiempo Juana aprendió a leer, y su maestra lo mantuvo en secreto ya que la podían reprimira Juana por haber aprendido sin la autorización de sus padres.
Mas tarde la biblioteca de su abuelo le dio, material suficiente para iniciarse en la devoción de los clásicos españoles. Leyó versos y comenzó a escribir poemas a los ocho años de edad, adquiriendo gran facilidad en ello que mas tardes había de decidir que es en ella tan natural la habilidad de hacer versos.
Su adolescencia:
Loslibros fueron guías en el laberinto en que la adolescente se perdía. Notaba la necesidad de que un maestro la condujera y por ello insistió a su madre para que, vestida de hombre, la enviara a la universidad en el campo aprendió a meditar; en la rustiques en la vivió sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes, fue entonces cuando decidió aprender el difícil idioma del latín con ayuda delBachiller Martín de Olivas, sorprendiendo a este ultimo por la rapidez en la que logro manejar y aprender el idioma. Ya residía en la capital del virreinato de la nueva España, y pronta habría de ingresar a la corte como dama de honor de la virreina Doña Leonor María de Carreto. Es en este momento donde el virrey Antonio Sebastian de Toledo, Márquez de Mancera, desea saber si es cierto que ladoncella que es ahora gala y ornato de la corte, sabe tanto o mas que un bachiller, por lo que reúne a lo mas selecto de las letras y de las ciencias para que procedan a examinar a Juana de tan solo 16 años de edad, sobre los mas diversos temas. Examen en cual Juana demostró su ingenio respondiendo cuanto le preguntaran. Por otra parte cuando Juana no Aprendía la lección que ella misma se señalaba secortaba el cabello 4ó 6 dedos en una época don de el cabello de una mujer era parte valiosa de su ser.
Poseía una envidiable belleza física y con la inteligencia que adornaba a la doncella no seria raro que tuviera pretendientes en la corte. Juan Inés debió encontrar a los caballeros que la rodeaban presuntuosos y atrevidos, enamoradizos e interesados. Ninguno comparable en ingenio a ella quebien se conocía y en secreto se admiraba por que la modestia, hipócrita virtud a veces no fue característica de la monja. Si amo Sor Juana, como parecen descubrirlo sus versos, es cosa permanecerá en el misterio.
Su noviciado (madurez):
El padre jesuita Antonio Núñez de Miranda comienza a ser influencia decisiva en la vida de Juana de Asbaje y participa en la decisión de la doncella de entrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Lectura En La Vida Cotidiana
  • Ensayo De La Lectura En La Vida Cotidiana
  • La Importancia Del Calor En La Vida Cotidiana
  • La importancia de los paradigmas en la vida cotidiana
  • Importancia De La Solucion En La Vida Cotidiana
  • La importancia de la comunicación en la vida cotidiana
  • IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA VIDA COTIDIANA
  • LA IMPORTANCIA DEL CREDITO EN LA VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS