Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de sistemas y “pensamiento complejo”
Jorge Riechmann

Enfoque sistémico
En el decenio de los cuarenta del siglo XX emerge un nuevo punto de vista o "paradigma" (si empleamos este término en sentido laxo) dentro de las ciencias: el enfoque sistémico. Frente al talante analítico y reductivo de la ciencia clásica, el enfoque sistémico pone a la orden del día el estudio de las totalidadescomplejas.
23/10/2008 sistemas y "pensamiento complejo" 2

Por ejemplo, un ecosistema
El conjunto de los seres vivos (biocenosis) en su medio ambiente (biotopo) constituye un sistema que se organiza a sí mismo. Relaciones entre diferentes especies: asociación (simbiosis, parasitismo...), complementariedad (entre predadores y presas, por ejemplo)... Intercambios de materia y energía,jerarquías, regulaciones... Se crea un sistema con sus determinismos, sus ciclos, sus probabilidades, sus contingencias.
23/10/2008 sistemas y "pensamiento complejo" 3

Exploración científica de “todos” y “totalidades”
"La ciencia clásica procuraba aislar los elementos del universo observado --compuestos químicos, enzimas, células, sensaciones elementales, individuos en libre competencia y tantascosas más--, con la esperanza de que volviéndolos a juntar, conceptual o experimentalmente, resultaría el sistema o totalidad --célula, mente, sociedad-- y sería inteligible. Ahora hemos aprendido que para comprender no se requieren sólo los elementos sino las relaciones entre ellos --digamos, la interacción enzimática en una célula, el juego de muchos procesos mentales conscientes e inconscientes, laestructura y dinámica de los sistemas sociales, etc. (...) La teoría general de los sistemas es la exploración científica de 'todos' y 'totalidades' que no hace tanto se consideraban nociones metafísicas que salían de las lindes de la ciencia.” Ludwig von Bertalanffy: Teoría general de los sistemas,
FCE, Méjico 1981, p. xiii-xiv.
23/10/2008 sistemas y "pensamiento complejo" 4

VonBertalanffy, el fundador
La introducción clásica a la teoría de sistemas sigue siendo la Teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy. La primera edición inglesa de este libro seminal es de 1968, pero alguno de los escritos más antiguos que reelabora se publicó en fecha tan temprana como 1940. Von Bertalanffy avanzó la idea de una teoría general de sistemas en 1945-47, y la Sociedad para laInvestigación General de Sistemas se fundó en 1954.

23/10/2008

sistemas y "pensamiento complejo"

5

Holismo
“El todo es más que la suma de las partes” (en sociología Durkheim, por ejemplo, podría encarnar el holismo). Aunque ello está abierto a interpretación: Harry Alpert y
Raymond Boudon lo caracterizarían como un “relacionalista realista”, para quien la realidad social estáconstituida por los sistemas concretos de interacción social. Cf. La logique du social, p. 39.

Una oración interesante pero imprecisa. Propiedades emergentes o sistémicas: una totalidad posee propiedades de las que carecen sus partes componentes.
Ejemplos sociales: la organización de una fábrica o la historia de una nación. Ejemplos psicológicos: la percepción, los sentimientos o la ideación (respectode los sistemas neuronales).
23/10/2008 sistemas y "pensamiento complejo" 6

Los organismos son biosistemas y tienen propiedades emergentes:
Mantienen un medio interno bastante constante Las actividades de sus partes están coordinadas Pueden, hasta cierto punto, repararse a sí mismos Algunos pueden reproducirse Cooperan en algunos aspectos y compiten en otros Están sometidos a evolución.23/10/2008 sistemas y "pensamiento complejo" 7

Pero no es que “el todo determine las partes”. Desde la perspectiva sistémica, más bien son las interacciones entre las partes las que determinan el todo, el cual, a su vez, condiciona el comportamiento de las partes. El componente más débil del holismo es su posición antianalítica: el análisis –ya sea conceptual o empírico– es inherente a todas...
tracking img