Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Afectividad
La afectividad es lo quesustenta (nutre) la forma en que la persona se relaciona con la vida y, será a través de la tonalidad del afecto (ánimo o humor) como la persona percibirá el mundo y la realidad. Directa o indirectamente la afectividad ejerce profunda influencia sobre el pensamiento y sobre toda la conducta del individuo; ésta comprende el estado de ánimo o humor, las emociones y los sentimientos, y refleja siemprela capacidad de experimentar y aprender con todos sus matices.
Asertividad
La asertividad la entendemos como un estilo de comunicación adecuado, que permite a las personas expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de una manera honesta, directa y firme. Ésta implica hacer respetar los derechos de las personas de tal forma que no atente contra los derechos de otras personas; la clave de lamisma es el ser honesto con uno mismo, es decir lo que uno piensa, siente o quiere sin dominar, humillar o degradar a los demás. Tampoco es el ser sumiso o deferente a la otra persona cuando uno se comunica.
Autoestima
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales queconfiguran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.
Auto concepto (yo real, yo ideal)
Cuando se habla de autoconcepto se hace referencia al conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto persona. Percepciones relativas a uno mismo y que aluden a las propiascaracterísticas y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y el medio, a los valores, metas, ideales, percibidos positiva o negativamente por el sujeto. Se hace referencia a las dimensiones básicas que definen a la persona, como son: habilidades, rasgos físicos, rasgos emocionales y afectivos... En suma, es la imagen y valoración que tiene un individuo de sí mismo, contemplando elconjunto de características y experiencias por las que pasa.
Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referenciaa posibilidades positivas de cualquier elemento.
Cognición
La cognición se refiere a los procesos mentales que utilizamos para funcionar en el mundo, desde la atención y la percepción, a través de la memoria y el aprendizaje, hasta la capacidad de decidir, escoger y resolver problemas. El concepto de Cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres deprocesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía yciencias de la información - tales como la Inteligencia Artificial y la Gestión del Conocimiento. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje. El concepto de Cognición es ampliamente utilizado para significar el acto de conocer - o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el...
tracking img