Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO EDGAR MORIN



“Nunca pude, alo largo de mi vida, resignarme al saber parcelado, nunca pude aislar a un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes,de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional. Nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de lasotras, eran para mi complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad.”

Edgar Morin




Ante lo que consideró, las CienciasSociales nos aportan elementos para que nosotros como seres pensantes y racionales, logremos una reflexión ordenada y comprensiva de nuestra condición individual y de nuestro entorno social, todolo anterior como resultado de un proceso histórico.

Lo que diferencia la Ciencia de la Filosofía y del vulgarismo, es que la ciencia busca particularmente nuestra comprensión, y por ende losdiferentes ámbitos que se han desarrollado en nuestras vidas y con los cuales nos hemos vinculado.

La filosofía como tal es a fondo la reflexión que podemos hacer sobre la ciencia en particular o masexactamente sobre cada una de las disciplinas que conllevan a un pensamiento ideológico.

El vulgarismo indica según Edgar Morin que nuestro pensamiento es disyuntivo, y además reductor, buscamos laexplicación de todo, a través de la constitución de nuestras partes, y queremos eliminar la complejidad; ya que para nosotros es un obstáculo profundo que obedece a un arraigamiento de una forma depensamiento, que nos han impuesto desde nuestra infancia, que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas y con el cual socializamos en nuestros colegios, universidades y en general en el mundo de losexpertos que manejan cada día más nuestra sociedad; lo anterior para negarnos la posibilidad de llegar al punto de crear pensamientos científicos y/o físicos. No queremos salir de las ideas...
tracking img