Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Morin
AXIOMAS DE LA COMPLEJIDAD
La adopción de un nuevo paradigma requiere a menudo una redefinición de la ciencia correspondiente. Algunos problemas antiguos pueden ser relegados a otra ciencia o declarados “no científicos” por completo. Otros que previamente eran inexistentes o triviales pueden, con un nuevo paradigma, convertirse en los arquetipos reales de significativos logroscientíficos.

THOMAS S. KUHN
“La estructura de las revoluciones científicas”

Posesión
AL DEFINIR AL HOMO COMPLEXUS
Somos criaturas sensibles, neuróticas y delirantes, al mismo tiempo que racionales, y todo ello constituye el tejido propiamente humano. Este ser humano es a la vez un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura.
Como sujeto de un afecto intenso e inestable, sonríe, ríe,llora, pero también sabe conocer objetivamente. Es un ser serio y calculador, pero también ansioso, angustiado, gozador, ebrio, extático. Es un ser de violencia y de ternura, de amor y de odio. Puede ser invadido por lo imaginario e igualmente reconocer lo real, sabe que existe la muerte pero que no puede creer en ella. Segrega el mito y la magia, pero también la ciencia y la filosofía. Estáposeído por los Dioses y por las Ideas, pero duda de los Dioses y critica las Ideas. Lo nutren conocimientos comprobados, pero también las ilusiones y las quimeras. “Y cuando en la ruptura de los controles racionales, culturales, materiales hay confusión entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo imaginario, cuando hay hegemonía de ilusiones, desmesura desencadenada, entonces el homo demenssomete al homo sapiens y subordina la inteligencia racional al servicio de sus monstruos... Pero, ¿quiénes somos nosotros, homines sapientes-dementes? Somos la extremidad de un ala cósmica, impulsados en y por una aventura que nos supera. Estamos poseídos por los mitos, los dioses, las ideas, somos sonámbulos casi totales.
Nuestro pensamiento sóloadquiere vida a la temperatura de su propiadestrucción. En nosotros está todo el secreto del mundo, pero lo ignoramos y nos es incomprensible: tal vez sea el misterio del misterio”.

Códigos
Resulta entonces preciso disipar una confusión inicial entre “complejidad” y “complicación”. Esto último surge de una inconmensurabilidad que desconcierta a los sentidos, de la multi-dependencia frente a factores casi siempre ingobernables, delenmarañamiento de interacciones entre una gran variedad de componentes que se diluyen o modifican cuando el individuo supone que los ha procesado y asimilado.
En un mundo deformado por los paroxismos deformantes del pensamiento único y excluyente, el abordaje abarcativo del pensamiento complejo frente al universo estudiado polifacéticamente por la física, la biología, la sociología, la antropología lafilosofía y la política, impone habitualmente la utilización de “bucles” (o circuitos gráficos) que ayudan a situar los componentes de las tensiones retroactivas (nexos) de los campos cognoscitivos abordados. Por ejemplo:
No sólo tenemos que {encontrar><superar} la naturaleza, sino también {obedecer><guiar} la vida.

Religar
El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relacionay que es el significado más cercano al término complexus (lo que está tejido en conjunto). Ello equivale a decir que en oposición al modo tradicional de pensamiento, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación (nótese que del término latino religare emana la palabra “religión”). Por consiguiente, se oponeal aislamiento de los objetos de conocimiento, los restituye a su contexto y, toda vez que resulte posible, los reinserta en la globalidad a la cual pertenecen.
La contraposición interactiva sapiens<->demens apunta a sostener que cuanto antes sea posible, d urante el siglo XXI debería abandonarse la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad (homo sapiens), la...
tracking img