Pensamiento complejop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMPLEJO: SE DICE QUE LA REALIDAD SE COMPRENDE Y SE EXPLICA SIMULTÁNEAMENTE DESDE TODAS LAS PERSPECTIVAS POSIBLES. SE ENTIENDE QUE UN FENÓMENO ESPECÍFICO PUEDE SER ANALIZADO POR MEDIO DELAS MÁS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, MEDIANTE EL "ENTENDIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO", EVITANDO LA HABITUAL REDUCCIÓN DEL PROBLEMA A UNA CUESTIÓN EXCLUSIVA DE LA CIENCIA QUE SE PROFESA. ASÍ PUES,SEGÚN EL PENSAMIENTO COMPLEJO, EL ESTUDIO DE UN FENÓMENO SE PUEDE HACER DESDE LA DEPENDENCIA DE DOS PERSPECTIVAS: HOLÍSTICA Y REDUCCIONISTA. LA PRIMERA, SE REFIERE A UN ESTUDIO DESDE EL TODO OTODOMÚLTIPLE; Y LA SEGUNDA, A UN ESTUDIO DESDE LAS PARTES.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA ENTENDER LA NUEVA REALIDAD
PASA DE SER MERO OBSERVADOR A PROTAGONISTA Y LÍDER PENSANTE. NOTE PUEDES PERMITIR QUEDAR AL MARGEN . NO IMPORTA TU HISTORIA DE VIDA O ACTIVIDAD. EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SUS DIVERSAS COSMOVISIONES ESTÁN CONFIGURANDO IMPERCEPTIBLEMENTE UNO DE LOS MOVIMIENTOSHUMANOS MÁS PODEROSOS DE LOS ÚLTIMOS QUINIENTOS AÑOS.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO ES EL MOTOR EPISTEMOLÓGICO QUE NOS PUEDE PERMITIR LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD DE ESTE MILENIO
LA COMPLEJIDAD DE ESTAÉPOCA HA DERIVADO EN EL SURGIMIENTO DEL DESAFÍO MÁS ESTREMECEDOR DESDE LA CONCEPCIÓN DE LAS VERDADES ÚNICAS Y DISTINTAS (DESCARTES). NADA VOLVERÁ A SER IGUAL, PORQUE ADEMÁS, DE ELLO DEPENDE LASOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA Y LA VIDA EN GENERAL.

COMPLEJIDAD: LA PALABRA COMPLEJIDAD, MÁS USADA EN EL LENGUAJE CORRIENTE QUE EN LA CIENCIA, NO TIENE TRAS DE SÍ UNA HERENCIA NOBLE, NI FILOSÓFICA, NICIENTÍFICA O EPISTEMOLÓGICA, SINO UNA PESADA CARGA SEMÁNTICA YA QUE SE LA VINCULA CON CONFUSIÓN, INCERTIDUMBRE O DESORDEN.
MORIN DEFINE LA COMPLEJIDAD, A PRIMERA VISTA, COMO “UN FENÓMENO CUANTITATIVO,UNA CANTIDAD EXTREMA DE INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ENTRE UN NÚMERO MUY GRANDE DE UNIDADES”. TODO SISTEMA AUTO-ORGANIZADOR (VIVIENTE) DE HECHO COMBINA UN NÚMERO MUY GRANDE DE UNIDADES: MOLÉCULAS...
tracking img