Derecho

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EFECTO DE LA VIOLENCIA EN SALUD MENTAL DE LOS COLOMBIANOS


Al pensar en violencia muchas ideas, imágenes y sentimientos llegan de manera rápida y explosiva a nuestras mentes, su aparición es abrumadora y no nos permite ver con claridad un sendero que seguir o un camino que abordar para hablar sobre su problemática.

Tiene un origen tan antiguo, que no lo podríamos colocar en una épocaespecial, tan solo podríamos tal ves mencionar, que el primer relato que nos habla de violencia seria el asesinato de Abel a manos de Caín, quien envuelto en un aura de envidia, rabia y egoísmo decide arrebatar con sus propias manos la vida de su hermano. Así comienza por lo menos en la sagrada escritura el desarrollo de la violencia, la cual se ha ido dividiendo, creciendo y fortaleciendo a travésde las décadas, conservándose hasta hoy.

El informe de la OMS sobre la violencia y salud, arroja datos como: “en el 2000 murieron en el mundo 1.6 millones de personas por lesiones violentas (incluidas violencia interpersonal, lesiones debidas a guerra y lesiones auto infligidas) y los países en desarrollo aportaron mas de 1.5 millones del total de estas muertes”.

América latina es laregión donde las personas fallecen más a causa de lesiones interpersonales que por la guerra, arrojando una cifra aproximada de 300 mil personas que mueren a causa de ello. Sin embargo, Colombia maneja una situación aun peor que el resto de países latinoamericanos, por causa del conflicto armado y la violencia social que aporta alrededor del 25% del total de muertes por homicidio (“según datos deMedicina Legal, ocurrieron 28.534 homicidios en 2002 y 27.685 en 2001”) que ocurren en América Latina, con una tasa de homicidio 8 veces mayor que el promedio mundial; cifras que superan en gran medida a países como Perú, Chile, Ecuador, entre otros.

En nuestro país según los datos del investigador Alberto Concha Eastman (Magíster en Epidemiología) las causas de dicha tasa de homicidio sonatribuidas a que las normas sociales han sido influenciadas por el conflicto armado, la subversión-delincuencia y por la inexistencia de un modelo ético-social adecuado (lideres corruptos) sumado a la inequidad social, desempleo, difícil acceso a la educación y el trafico de sustancia psicoactivas.

Esta situación ha generado problemas con la salud mental de los colombianos, hecho que fue evidenciadoen un estudio realizado por el Ministerio de Protección Social titulado “Salud mental y estilos de vida” (31/03/04) que muestra un aumento de alteraciones psíquicas, señalando que cerca del 40.1% de los colombianos ha sufrido algún tipo de trastorno mental, que son atribuidos a factores “medioambientales”, sin embargo en dicho estudio no se establecen las causas pero se concluye que estánrelacionados con los decenios de conflicto interno y la inestabilidad económica, además se menciona que cerca del 4.9% de los colombianos poseen tendencias suicidas.

Estas cifras encontradas en nuestro país son el resultado de graves problemas sociales, económicos y físicos considerados como secuelas de un conflicto armado prolongado fundamentado en la violación de los derechos humanos de lapoblación. Es innegable que la violencia endémica que vive el país tiene repercusiones directas sobre la salud emocional de las personas, las familias y las comunidades. Aunque la información específica sobre este tipo de secuelas no es muy abundante podemos decir que los eventos traumáticos en Colombia como las masacres, atentados y secuestros no ocasionan solamente un daño psicológico individual dedepresión o ansiedad, sino también social que incluye desmoralización, dolor y sufrimiento emocional, riesgo de muerte, destrucción de los modos de vida tradicionales, desarraigo de las comunidades y deterioro de la calidad de vida.

La manifestación mental mejor identificada y estudiada de este tipo de eventos es el denominado síndrome de estrés postraumático. El cual tuvo una prevalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS