Pensamiento contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habermas, modernidad un proyecto incompleto
La posmodernidad en un principio es presentada como antimoderna una corriente emocional que se envuelve en la vida intelectual de los seres humanos.
La modernidad remite a la historia, fue investigada por Hans Robert jauss como una forma latina “modernus” envuelta en un siglo cristiano del pasado romano (p. 20), la historia que envuelve el pasado,pero que tiene un resultado de transición de cómo se pasa de lo antiguo a lo moderno, logrando una recuperación de lo que fue dejado en el pasado, donde el modernista romántico se opuso a los ideales de la antigüedad clásica, buscando a través de otras épocas. Su indagación termino en la edad media S. XlX, está del todo no fue un ideal fijo. El mundo transcurre rápidamente y a medida que estosucede el mundo cambia de pensamiento.
Lo anterior sucedió en la disciplina moderna estética. La modernidad estuvo movida en la sociedad y en la aceleración.
“la modernidad se revela contra las funciones normalizadoras de la tradición” (bergson, p.22)
esto explica como las épocas que transcurren a otras no se acomodan fácilmente a las reglas o normas que se encuentran establecidas, y es lo quesucede con la modernidad, que se ha encontrado viviendo de las experiencias de rebelarse en contra de la norma.
Estamos en una sociedad de consumo, que es inconforme, porque necesita acudir a lo antiguo cuando se esta en lo moderno. Esto mismo sucedió con:
La antigua roma era un pasado cargado de una revelaciones momentáneas.( Robespierre, p.23)
Todo lo que sucede en cuanto a lo económico y la sociedad, están al dominio de la cultura que es la que se encuentra interviniendo en la creación de los problemas que se ocasionan dentro de una cultura.
La modernidad social sigue estando vinculada en lo que ha pasado con anterioridad, quizás para tener una referencia. Pero esto perturba la vidacotidiana. Este suceso hace que se divida del proyecto de modernidad, pues este tan solo ha tenido más críticas negativas que positivas.
El arte es más autónomo en cuanto a su definición y práctica, y recurren al renacimiento para recordar que fue el S. XVlll en el que las bellas artes y otras actividades se independizaron. Desde allí, los medios de expresión y las técnicas se convierten en un objetoestético, esto indica como cualquier cosa que el ser humano crea es arte y por lo tanto a cualquier persona puede llamársele artista.
Lo anterior indica como el mundo contemporáneo, sigue insistiendo en que todo lo que nos rodea, la danza, la artesanía, manualidades, entre otros, se apropian del concepto para llamar arte a lo que anteriormente se menciona; esto sucede por que la culturano esta siendo educada adecuadamente en el campo artístico y la influyen con conceptos erróneos.
Si en verdad la modernidad fue un proyecto incompleto innecesario, debe tenerse en cuenta como un referente importante para no cometer el mismo error, y fallar una y otra vez en el mismo problema.

Empezaremos definiendo el concepto de modernidad que es un modo de expresar una y otra vez laconciencia de una evoca que se relaciona con el pasado, la antigüedad, a fin de considerarse a si misma como el resultado de una transición de lo antiguo a lo nuevo, es decir periodo del cual se formo la conciencia de una época, la cual querían recuperar la antigüedad a través de alguna clase de imitación, a fin de distinguir el presente que se había vuelto oficialmente cristiano.
La modernidadestética se caracteriza por actitudes que encuentran un centro común en una conciencia cambiada del tiempo, un nuevo valor que revela el anhelo de un presente inmaculado, sin mancha y estable de ahí la modernidad vive de la experiencia de revelarse contra todo cuanto es normativo de la tradición de lo bárbaro, lo salvaje y lo primitivo, no obstante, siempre huye de los resultados triviales de la...
tracking img