Pensamiento coplejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al pensamiento complejo

La toma de conciencia la hemos adquirido con la continuidad del tiempo sin precedentes de todo lo que nos rodea: el mundo físico, biológico, psicológico ysocial; más sin embargo los errores, la ignorancia, la ceguera. Esta procesa nuestros conocimientos ya adquiridos y la perturban.
Es por eso que se debe tener una conciencia radical:
1) la causaprofunda del error no está en el error, si no en la falta de percepción, en el modo de organización de nuestras ideas.
2) hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo científico.
3) existe una cegueraligada al uso degradado de la razón.
4) las amenazas mas grandes al ser humano es un proceso ciego e incontrolable del conocimiento (armas termonucleares, manipulaciones de todo orden y desarregloecológico)

El problema de la organización del conocimiento

Todo conocimiento que es adquirido es operado conforme los datos que cada persona toma como significativos y de rechazos de conocimientos queno les es útil como los no significativos. Primero la asocia y la desarticula y las une es decir las asocia y las identifica, después de este proceso las centraliza es decir sabe identificar cuandopuede ser uso de ellas (funciones), todas estas operaciones son completamente de lógica.

La patología del saber, la inteligencia Ciega

Nuestros principios están regidos por disyuntiva, reduccióny abstracción, cuyo conjunto constituye lo que se llama “el paradigma de simplificación”, descartes formulo que ese paradigma desarticulo al sujeto pensante (res-extensa) es decir la filosofía y lasciencias postulándolo como el principio de las ideas claras y distintas.
Los problemas de las personas no solamente se refieren al obscurantismo científico, sino también a todas las doctrinasabstrusas que pretenden controlar la identidad de los pensamientos. Esto es parecido a la política, ya que la política requiere de conocimiento complejo, para realizar trabajos contra lo incierto, lo...
tracking img