Reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto genérico del reglamento
Semánticamente es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad.
“Reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo” .
Asímismo, se dice que es la disposición general para conductas futuras, imputable al aparato administrativo del Estado, con rango inferior a la ley y forma y régimen típico.
2. Los reglamentos de particulares
El derecho regula determinadas actividades de los gobernados, pero les otorga facultades para auto-normarse en sus interrelaciones.
De lo anterior se deduce que los reglamentos particulares sonaquellas normas propias, internas, que regulan la actividad de dichos grupos sociales; de lo cual se desprende que el reglamento sólo deberá afectar a los miembros del grupo o de la asociación en sus acciones comunes y será responsabilidad de individuo obedecer o no lo prescrito, y en caso de no acatarse a ello se estará ante la sanción consistente en ser excluido de la respectiva comunidad.
3. Elreglamento de autoridad
Este reglamento es de interés para el Derecho Público, al ser expedido por el órgano estatal competente y es fuente de derechos y obligaciones.
El reglamento de autoridad es el emitido por un órgano público, entendiéndose que es un acto proveniente del Ejecutivo, y que creando situaciones jurídicas generales, tiene obligatoriedad (es ejecutivo y ejecutorio), de talsuerte que éste forma parte del orden jurídico positivo.
Lo que a continuación se señala son las posibles causas de su surgimiento:
 Herencia del sistema monárquico.
 Queda a criterio de la administración pública emitir o no los reglamentos que la ley permite.
 Equilibrar la función legislativa. El Congreso debe emitir lo más general y el Ejecutivo lo específico.
 Elemento cambiante ydetallista del orden jurídico, puesto que el procedimiento legislativo es más lento que el administrativo.
4. Los reglamentos internos de los órganos del Estado
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, requieren un reglamento interior, según lo indica la ley.
Respecto del Poder Ejecutivo Federal, los reglamentos interiores de las Secretarías y de los Departamentos (actualmente no existen estosúltimos) de Estado, son expedidos por el Presidente de la República y corresponde a cada dependencia preparar el proyecto, previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Artículo 12.- Cada Secretaría de Estado o Departamento Administrativo formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente dela República.
Artículo 13.- Los Reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República deberán, para su validez y observancia constitucionales ir firmados por el Secretario de Estado o el Jefe del Departamento Administrativo respectivo, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más Secretarías o Departamentos, deberán ser refrendados por todos los titularesde los mismos.
Tratándose de los decretos promulgatorios de las leyes o decretos expedidos por el Congreso de la Unión, sólo se requerirá el refrendo del titular de la Secretaría de Gobernación” .
En el Poder Legislativo, cada Cámara formula y emite su propio reglamento interior. “Artículo 70…El Congreso expedirá la Ley que regulará su estructura y funcionamiento internos.
Artículo 73. ElCongreso tiene facultad: …fracción XV Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos”… .
La Ley Orgánica del Poder Judicial Federal asigna al Pleno de la Suprema...
tracking img