Pensamiento creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento creativo y el desarrollo de la creatividad Profesional.
ENSAYO.
El desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento forman parte de los grandes e importantes problemas globales con la educación del hombre.
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente laeducación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales.
Pero poco se hatratado de preocuparse y abordar este problema con objetividad y de manera específica, para poder alcanzar un desarrollo educativo de mejor nivel para poder tener una potencialidad educativa que nos haga más competitivos, objetivos, creadores y emprendedores para así mismo poder estar a un mejor nivel global y nacional que nos permita competir con grandes intelectos.
Esta déficit o bajoaprovechamiento en lo que es nuestra educación y desarrollo profesional, quizá se deba a que algunos profesores desconocen las estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes.
La creatividad es un fenómeno bastante estudiado por la psicología desde diferentes perspectivas. Gran parte de estos estudios y lo quees el desarrollo humano sugieren que la creatividad  juega un papel importante en la educación y en la industria; sin embargo, existen pocos programas que intencionalmente faciliten los procesos creativos dentro de las organizaciones o bien un nuevo concepto o modelo educativo.
Esto es un hecho extraño porque no hay nada dentro de las organizaciones que no sea producto de la creatividad. Es más,es posible asegurar que las organizaciones o proyectos exitosos probablemente deben su éxito a algún desarrollo creativo de origen. De aquí, parte una importante forma de establecer una aproximación al fenómeno creativo.
Pero también influyen aquellos programas o actividades recreativas que fomenten los maestros pedagogos, psicólogos y también los trabajadores sociales para dar una iniciativa alo que es idear y emprender actividades para dirigir acciones, promover y desarrollar esta capacidad que poseemos todos los seres humanos y muy pocos alcanzamos a aprovechar a su máxima potencia.
Desarrollar la creatividad personal es un algo que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas quedespierte la creatividad de los alumnos durante su proceso de enseñanza en el aprendizaje.

¿Pero quién puede proporcionar ayuda a que esta habilidad de pensamiento se pueda desarrollar y cómo?
Como la educación en México es un problema y una necesidad grande a la que no se le ha tomado suficiente importancia y que “no ha habido” suficientes recursos para poder mejorarla, afortunadamenteexisten otras alternativas como lo que es el trabajo social que permite buscar la participación ciudadana y social a través de nuevas ideas propuestas u alternativas objetivas que permitan un cambio o una mejoría respecto a lo que acontece en el desenvolvimiento de ciertas capacidades humanas analizando y relacionando el tipo de problema que se quiere afrontar y como se puede llegar a saber que ocurrey como el individuo puede desarrollarse mejor, individual, gupal o socialmente.
Si se dice que “se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad” (Halpern) , entonces este sea un tema que al trabajador social le debe interesar, porque al encontrar que el pensamiento creativo puede alcanzar a desarrollar un pensamiento crítico...
tracking img