pensamiento critico y creativo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Desarrollo

Pensamiento critico
Pensar críticamente requiere que la persona asuma una posición de reflexión escéptica, que considere perspectiva diferente, que analice tanto las partes como el asunto global y que establezca conexiones y relaciones entre los hechos. El pensamiento crítico valora tanto lo bueno como lo malo también incluye la posibilidad de identificar aquello que se debemodificar y cómo lograrlo. Son habilidades complejas y se necesita varios métodos para hacerlo adecuadamente.
Es decir, el pensamiento crítico es una capacidad de gran complejidad que se basa en el desarrollo de habilidades, de razonamiento algunas de ellas son: observar, comparar, clasificar, describir, identificar, entre otras, y que va a involucrar un conjunto de capacidades específicasatreves de la cual los seres humanos podemos interpretar información analizarla, argumentar ideas, intuir significados y evaluar proposiciones, en diferentes entornos de la acción humana.
El pensamiento crítico se desarrolla siguiendo, entre otras la siguiente ruta: interpretación de la información a partir del significado que le damos en cada experiencia o situación, seleccionándola, organizando loshechos distinguiendo lo relevante o lo irrelevante “escuchando” y aprendiendo para luego organizar la información.
Análisis y síntesis de la información, significa observar globalmente una totalidad e identificar sus componentes esenciales, tratando de descubrir nuevas relaciones y conexiones, o reagrupándolos en un contexto significativo que implica así mismo, comparar la informaciónalcanzada , comprobándola, clasificando supuestos , cuestionando creencias, desarrollando hipótesis , formulando conclusiones.
Exposición de razones, consiste en argumentar una idea, planteando su acuerdo y desacuerdo usando la lógica, evidencias y alternativas al demostrar procedimientos e instrumentos que corroboren lo expuesto.
Evaluación de propuesta, implica asumir una actitud reflexiva y criticafrente a los argumentos y demostrando altura y, seguridad y honestidad para reconocer las virtudes y limitaciones de lo expuesto.

Pensamiento creativo
Es la capacidad que permite generar ideas novedosas, interesantes y con originalidad para resolver problemas que plantea la vida cotidiana y académica. Supone salir de lo rutinario y lo establecido para encontrar nuevas formas, mejoresestilos y mayor flexibilidad ante lo instituido. La creatividad es importante en la medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario y otorga sentido y variedad a nuestra vida.
El pensamiento creativo es algo que usted puede estimular y entrenar. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo,mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello. La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo,para siempre.
El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna(como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).
La creatividad representa un pensamiento de alto nivel y utiliza la imaginación como fuente de inspiración Todo proceso creativo, de acuerdo a cada caso, pasa por etapas o fases como:
Identificación de situaciones, se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion entre el pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Pensamiento critico y creativo
  • Ensayo pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • pensamiento critico
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS