Pensamiento de civilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:

RELIGION MAYA
La religión maya precolombina estaba firmementeunida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses (que también), la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Asípues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, ylos sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas. El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actosrituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

DIOSES MAYAS
• Hunab Ku(el creador): Señor de los cielos y dios del día, era el dios único y supremo de los Mayas Creían que su corazón y su mente estaban en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.
Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre; construyo el mundo tres veces, la primera vez fue habitado por Genios, la segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra y, latercera y ultima por los Mayas.
• Itzamna¡: Dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso; lo representaban como a un anciano sin dientes; lo asociaban con Ixchel.
• Ixchel: Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: unaserpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda; personifica al agua como elemento destructivo, causa de inundaciones y otros desastres.
• Chaac: Era un dios universal de gran relevancia; dios de la lluvia y fertilidad de la agricultura.
• Ix-Tab: Diosa de los suicidas. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo, con los ojos cerrados y uncírculo negro en las mejillas. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.
• Yun Kaax):Era un dios benévolo, asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia. Dios del maíz y la agricultura Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz, cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.
Este dios, patrono de la...
tracking img