Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta novela se desarrolla en 1913, en la época de la Revolución Mexicana. Se narran todas las desgracias que pasan en la guerra, donde se puede ver la muerte de todos los personajes importantes que encontramos en la novela, los cuales son de clase baja. Las muertes se dan por proteger un ideal y sostener una lucha contra las personas de clase alta las cuales tenían sometidos a losde clase baja y ya estaban hartos de aguantar el sometimiento, por tal razón arriesgaron su vida por defender sus ideales.
Desarrollo
Esta novela se desarrolla en 1913, en la época de la Revolución Mexicana, cuando las fuerzas de Francisco Villa combatían contra el ejército federal de Victoriano Huerta, que eran una partida de federales que buscaban guerrilleros. En Juchipila, un pueblolocalizado al sur de Zacatecas, llegaron los federales a la casa de Demetrio Macías, que era un campesino pobre, y un cacique de Moyahua lo esta persiguiendo supuestamente por haberse revelado contra el gobierno. Cuando el teniente de los federales trata de abusar de la esposa de Demetrio, él aparece en la puerta y con sólo estar ahí, hace huir a los soldados. Temiendo el regreso de los soldados,Demetrio le ordena a su esposa que se refugie en casa del padre de Demetrio, con su hijo en brazos, y él se remonta, uniéndose a los guerrilleros sublevados en la sierra. Los federales vuelven y encontrando la casa de Demetrio vacía, la quema. Demetrio jamás olvidará este hecho, y justifica parte de las ilegalidades que el mismo cometerá, ahora como revolucionario.
Se le unieron 25 hombres, entreellos estaban Anastasio Montañés, que era su compadre y desde el principio su segundo, la Codorniz, Pancracio, el Meco, Venancio, el Manteca, entre otros. “-Viva Anastasio Montañés- gritó el Manteca.-No-repuso aquél-; que viva Demetrio Macías, que es nuestro jefe, y que vivan Dios del cielo y María Santísima.”(Mariano Azuela, Los de Abajo, pág. 13) y así fue como proclamaron Demetrio su jefe.
Pocodespués llevan a cabo una emboscada a los federales en la que no tuvieron mucho éxito, ya que aunque lograron matar a muchos soldados, “por cada uno de los que mataba, ascendían intactos diez o veinte a la otra vertiente” (Mariano Azuela, Los de Abajo, pág. 17) por una imprudencia de la Codorniz y la indisciplina del grupo; a Demetrio le disparan en una pierna.
Se dan cuenta que después delcombate faltan dos revolucionarios: Serapio y Antonio, a los que poco después encuentran colgados de un mezquite. La herida de Demetrio se hizo mas grave, pero gracias a los primeros auxilios muy primitivos que le aplica Venancio, pudieron llegar al atardecer del segundo día a un lugar de "pobrísimos jacales de zacate" (Mariano Azuela, Los de Abajo, pág. 20) donde "señá Remigia" aloja a Demetrio en sujacal y lo ayuda con lo poco que le dejaron los federales, quienes habían acabado previamente con todos los pueblitos de la sierra.
En ese pueblo, conocen a Luis Cervantes, estudiante de medicina, periodista y desertor de los federales, al cual no conocían y pensaban que era un federal y por esto, recibe un balazo en el pie. Éste le pide a Demetrio que lo deje unírseles y al no saber que hacer,Demetrio pide a sus revolucionarios que “Encierren a ése en el corral y me lo cuidan Pancracio y Manteca. Mañana veremos” (Mariano Azuela, Los de Abajo, pág. 24)
En el corral donde lo ponen preso, Luis Cervantes siente su fracaso y su desilusión al ser recibido en esa forma. Se nota ya su interés personal, que trata de hacer "su revolución". Los de la partida, convencidos de que no es un federal,dejan que se una a ellos. Camila, una muchacha dulce "de rostro muy vulgar", atiende a Demetrio llevándole alimentos. Las viejas del pueblo, todas con un gran rencor hacia los federales por todos los destrozos que hicieron, también ayudan a Demetrio, pero quien termina curándolo, gracias a sus conocimientos en medicina, es Luis Cervantes que con eso y halagando a los demás del pueblo, se gana...
tracking img