Pensamiento del nuevo estado socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO JERÁRQUICO DE BASES DE DATOS

Un modelo jerárquico de Base de Datos jerárquica es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo.
Esta relaciónjerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos. En este caso la estructura en forma de árbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido. Esta variante se denomina Bases de datos de red.
En un modelo jerárquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol, implicando un eslabón solo ascendente en cadaregistro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista del mismo-nivel.

ESTRUCTURAS DE MODELOS DE BASE DE DATOS
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puedetener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.

CARACTERISTICAS DE MODELOS JERARQUICOS:
Los segmentos, en función de su situación en el árbol y de sus características, pueden denominarse como:

* SEGMENTO PADRE: Es aquél que tiene descendientes, todos ellos localizados en el mismo nivel.

E2* SEGMENTO HIJO: Es aquél que depende de un segmento de nivel superior. Todos los hijos de un mismo padre están en el mismo nivel del árbol.

E9
E8
E7



* SEGMENTO RAÍZ: El segmento raíz de una base de datos jerárquica es el padre que no tiene padre≅.
La raíz siempre es única y ocupa el nivel superior del árbol.

E1

Un ejemplo sería:

Sea unadeterminada empresa de ámbito nacional con delegaciones por todo el país; esta empresa tiene centralizadas todas las compras de material de sus delegaciones en la oficina central, para lo cual dispone de una base de datos jerárquica que le permite almacenar los datos de todos sus proveedores.
La base de datos de proveedores, denominada PROVEBAS, presenta cinco segmentos. El segmento raíz en el que sealmacenan los datos que son comunes a todos los proveedores, como pueden ser: Nombre de la empresa, Director de la empresa, N.I.F., entro otros. Este segmento se denomina DATGEN.

En el segundo nivel del árbol hay tres segmentos dependientes del segmento raíz. El primero de ellos contiene las direcciones de las sucursales de la empresa proveedora, indicando: Calle, Número, ciudad, Tipo dedirección, entre otros. El nombre de este segmento es DIRPRO.

El segundo segmento que ocupa este nivel es el que contiene los datos de todos los productos suministrados por cada una de las empresas proveedoras, Este segmento se denota como PRODUC. El último segmento del segundo nivel es el que permite guardar las diferentes notas informativas que sobre un proveedor van remitiendo las delegaciones a laoficina central, este segmento se denomina NOTINF.

El tercer nivel del árbol está ocupado por un solo segmento que es el que permite almacenar las zonas de distribución de cada uno de los productos suministrados por los diferentes proveedores, este segmento se reconoce como AREDIS y depende del segmento PRODUC.

DATGEN

NOTINF
DIRPRO
PRODUC

AREDIS

Una OCURRENCIA de un segmento deuna base de datos jerárquica es el conjunto de valores particulares que toman todos los campos que lo componen en un momento determinado.

Un REGISTRO de la base de datos es el conjunto formado por una ocurrencia del segmento raíz y todas las ocurrencias del resto de los segmentos de la base de datos que dependen jerárquicamente de dicha ocurrencia raíz.

La relación PADRE/HIJO en la que...
tracking img