Pensamiento duartino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Duarte

Creador de la Nación Dominicana Nació el 26 de enero de 1813 (época de la España Boba) donde hoy se encuentra el Instituto Duartiano, en la Isabel La Católica No.86. Los padres, el comerciante de origen español don Juan José Duarte y la señora Manuel Diez, tuvieron 12 hijos, pero no todos sobrevivieron. Juan Pablo Duarte era el quinto.

DoñaManuela Diez se encargó de educar al pequeño Juan Pablo quien por su parte, mostró una inteligencia muy especial desde la más tierna infancia. Se cuenta que ya a los siete añitosrecitaba el catecismo de memoria. Duarte fué políglota, es decir, que hablaba y escribía varios idiomas: latín, portugués, español, francés, inglés y alemán.

La situación que soportaba lapoblación era negativa para la creatividad y el crecimiento de los que traen con ellos la esperanza: los niños y los jóvenes.

Dónde estudiar con escuelas y la Universidad cerradas?Los padres de Duarte comprendieron pronto que había que enviarlo a estudiar al extranjero. Juan Pablo Duarte sólo tenía 15 años en 1828, cuando embarcó rumbo a Estados Unidos, Inglaterra,Francia, Hamburgo y Barcelona.

En el momento de alejarse de las costas del Puerto de Santo Domingo, se produjo uno de los hechos más hermosos de la historia dominicana. Dicen que elcapitán del barco le echó en cara al joven Duarte vivir en condiciones de servidumbre y que era vergonzoso dejarse llamar "haitiano"; Juan Pablo contestó con gran convicción! Yo soydominicano! Durante cuatro años, el joven respiró los aires de libertad y democracia; observó la dedicación de los ciudadanos que viven en estado de orden y paz y comprendió que sutierra, su gente, tenían todas las condiciones y el derecho de vivir en amor y paz.

Desde entonces, su meta en la vida fue liberar al pueblo que tanto amaba y dotarlo de un futuro glorioso.
tracking img