Pensamiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

1. Describa con sus propias palabras de que se trata la Reforma Protestante, haciendo referencia a Martín Lutero y Juan Calvino.
Respuesta:
La búsqueda espiritual de un hombre, encaminada hacia la comprensión del conocimiento de Dios y su voluntad para con los seres humanos, darían como resultado el establecimiento de una manera nueva de tener comunión con Dios y queademás con el tiempo afectaría todas las áreas del ser que decidiera seguirlas y aplicarlas.
En 1507, y después de haber sido ordenado sacerdote católico, Martin Lutero realiza un viaje a Roma; sin embargo, al llegar encuentra una Iglesia arrogante, llena de vanidad y opulencia. Pero es una en especial la que capta su atención: las indulgencias.
Eran pues las indulgencias, la forma establecida por laiglesia católica para la redención de los pecados, además de librar a las almas que se encontraban en el purgatorio a través de la entrega de dinero. El problema radicaba en la banalidad con la que la gente lo hacia, ya que cancelaban la deuda por los pecados cometidos en el día, e incluso por lo que pensaban cometer, volviéndose esto un tráfico de influencias. Decepcionado regresa a Alemania,donde escribe las 95 tesis que desafiarán las enseñanzas tradicionales de la iglesia y que darían origen a la Reforma Protestante.
La Reforma protestante se basa en la búsqueda de la centralización real del hombre en Cristo. Y establece cinco principios como son la escritura como única autoridad, la salvación por gracia y por fe, la salvación que proviene por el sacrificio de Cristo y la gloriasolo al Padre. Este movimiento no solo desencadenó grandes cambios en la vida religiosa de la época, sino que permitió del desarrollo de acontecimientos trascendentales como la traducción de la Biblia del latín al alemán, su impresión y posterior publicación haciendo que la gente del común como los campesinos pudieran aprender a leer por medio de ella. Por otra parte, los germanos comienzan arechazar toda influencia y dominio proveniente de Roma, abriendo sus puertas al conocimiento, consiguiendo así transformarse en estado independiente y con el pasar de los años en potencia.
Aires de cambio que generaban polémica llegaban desde Alemania a tierras francesas encontraron en Juan Calvino un nuevo ente reformador. Calvino establece que la realidad es producto de la planeación divina hechaantes de la creación: planteamiento que establece la predestinación de todas las cosas. Calvino sostenía que Dios había determinado a quien salvar y a quien condenar desde antes de su nacimiento. Además de este postulado, Calvino hace la declaración de las virtudes cardinales las cuales son: la justicia, la templanza, la fortaleza y la prudencia. Mientras la iglesia católica sostenía que parahonrar a Dios era necesario consagrarse a una vida solemne y austera, Calvino consideraba estos actos como egoístas y desinteresados ante el mundo, antes bien, proponía el actuar del hombre mediante un oficio o profesión como forma de honrar a Dios por medio del trabajo.

2. Describa las fuerzas del mercado y las características del capitalismo según Adam Smith.
Respuesta:
Adam Smith, pensadory economista escocés, considerado el padre de la economía; afirmaba que las decisiones económicas que el pueblo tomaba eran cálculos muy racionales sobrela relación entre costo y beneficio. Al hacerlo así, consideraban solamente las consecuencias para ellosmismos; no pensaban en los efectos de sus acciones sobre los otros.
Además, en un sistema de mercado libre, Smith afirmaba que las decisionesmotivadas únicamente por elinterés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y alcorrespondiente incremento de la riqueza de la sociedad. Esto sucede porque la competencia opera como una"mano invisible" en la producción en línea, para maximizar las ganancias y para dirigir el trabajo y lainversión hacia áreas donde la demanda es mayor.La...
tracking img