Pensamiento economico moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cuauhtemoc

Materia: teoría económica

Ensayo unidad III

Lic. Juan Martín Sánchez Camera

José Adrián Verdín Ramírez

Introducción
La unidad III abarca principalmente las corrientes del pensamiento económico a lo largo de la historia , enfocado principalmente en las teorías de distintos exponentes , mas no los modos de producción de la historia.

Para entender lasdistintas ideas económicas es necesario conocer el contexto histórico en la que estas se desarrollaron.
Eric Roll (establece que la estructura de una época dada y los cambios que sufren son los factores que ejercen influencia mas poderosa sobre las ideas económicas.)
Antiguamente los procesos económicos eran simples, únicamente enfocados en la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer lasnecesidades de la colectividad. Después de esto el enfoque de las teorías fue meramente religioso algunas de las principales ideas son estas:
Expresan la división entre ricos y pobre.
Estaban a favor de restringir derechos de propiedad.
Deben castigarse los abusos de la usura y el comercio.
Al asentarse el esclavismo empiezan a surgir nuevas ideas que corresponden a este modo de producción. Lasprincipales civilizaciones exponentes son Grecia y Roma
Divisiones de economía según Aristóteles
Economía: ciencia encargada de la administración domestica
Ciencia del abastecimiento: se ocupa de la adquisición , es decir la circulación de bienes.
Los romanos no aportaron mucho debido que se basaron en los preceptos griegos.
Derecho canónico: conjunto de preceptos religiosos ynormas que conducía la sociedad en el feudalismo.
Escolástica: filosofía de la edad media que trata de conciliar fe y razón.
Consideraban economía como conjunto de leyes , con preceptos morales cuya finalidad era la buena administración económica.
Solo justifican al comercio cuando benefician a las dos partes y es necesario para el bienestar social.
Mercantilismo: doctrina económica ynacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI Y XVII dan mucha importancia a los metales preciosos. Sus antecedentes se basan en una mayor relación entre estado y comercio así como una mayor comercialización entre continentes.
Se basan en ideas como que el comercio exterior es mas importante que el interno la venta de bienes sobre todo y la acumulación de capital.Fundadores de la economía política, pasando el periodo del mercantilista empezaron a surgir autores con las ideas bases del actual sistema capitalista.
Fisiócratas el principal representante de esta corriente de pensamiento es Francois Quesnay esta escuela considera a ala agricultura como la única actividad productiva ya que genera un producto neto, y a la industria y el comercio como estérilesya q no generan esto esta a favor de el impuesto sobre los terratenientes (dueños de tierra) ya que estos son los únicos que producen valor neto.
En el siglo XVIII después de la revolución industrial ,la revolución de Francia y la independencia de EUA surgió el capitalismo industrial y nuevas teorías económicas relacionadas con estos cambios.
Adam Smith afirma que cada capitalista debe buscarsu propio beneficio y al buscar este buscaba el de los demás por lo que la economía tenia un orden natural y no debía ser intervenida por el estado.
David Ricardo: propone que hay un precio natural del trabajo y un precio del mercado mismo el primero esta determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población. Duda de una autorregulación del sistema, y considerael trabajo como mercancía.
Thomas Robert Malthus: su principal obra(ensayo sobre el principio de la población) pensaba que la población crecía mas rápido que los medios de subsistencia ,la población crece de manera geométrica y los medios de manera aritmética.
Marxistas: doctrina económica basada en el materialismo dialéctico, que pregona que las relaciones económicas son entre personas y...
tracking img