Pensamiento enfermero

UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA Epistemología de Enfermería

Suzanne Kérouac, et al. El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Ed. Masson; 1996. Capítulo 1: “Grandes Corrientes del Pensamiento”; pp. 1- 18.



Una disciplina es un área de investigación y de práctica marcada por una perspectiva única o por una manera distinta de examinar los fenómenos.

Desde hace muchosaños, las enfermeras han intentado precisar su propia área de investigación y de práctica. Han hecho el esfuerzo de buscar las palabras que escriban justamente sus actividades de cuidados al lado de las personas provenientes de diversos lugares. Estas enfermeras, a menudo llamadas enfermeras teorizadoras y metateóricas*, han querido delimitar el campo de la disciplina enfermera. Mientras quedisciplinas como la física, la fisiología, la sociología y la historia son llamadas teóricas, otras, como el derecho, la medicina y la ciencia enfermera, son disciplinas profesionales, es decir, que están ante todo orientadas hacia una práctica profesional (Donaldson y Crowley, 1978). Según su perspectiva única y sus propios procesos de reflexión, conceptualización e investigación, las disciplinasprofesionales tienen por objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica. Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, Fawcett (1984) ha examinado los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha reconocido, como Flaskerud y Halloran (1980), que los conceptos cuidado, persona, salud y entorno están presentes en estos escritos, a menudo demanera explícita y a veces de manera
* Los términos escritos en letra cursiva son definidos en el glosario de las páginas 142-147.

Epistemología de Enfermería

2

implícita. Desde 1859, estos cuatro conceptos están presentes en los escritos de Nightingale (1969). Es precisamente gracias a la manera particular con la que las enfermeras abordan la relación entre el cuidado, la persona, la saludy el entorno que se clarifica el campo de la disciplina enfermera. Además, es difícil, casi imposible, hablar de la disciplina enfermera sin tener en cuenta los contextos que han marcado su evolución. En esta óptica, parece oportuno situar las grandes corrientes del pensamiento que han favorecido el resurgir de los actuales conceptos de la disciplina enfermera. • Las grandes corrientes delpensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, han sido llamadas “paradigmas”, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982). Estos pensadores han precisado los paradigmas que han influenciado todas las disciplinas.

En el área de la ciencia enfermera, los autores han propuesto una terminología específica de estos paradigmas teniendo en cuenta su influencia sobre lasconcepciones de la disciplina. Las denominaciones utilizadas aquí están inspiradas en los trabajos de Newman, Sime y Corcoran -Perry (1991) y de Newman (1992). Se trata de los paradigmas de la categorización, de la integración y de la transformación. Los describimos brevemente en las páginas siguientes. Presentamos igualmente cuatro orientaciones generales de la disciplina enfermera en el seno de estascorrientes de pensamiento. Se trata de orientaciones hacia la salud pública, la enfermedad, la persona y la apertura sobre el mundo. Analizamos estas orientaciones en relación a los conceptos que tienen actualmente un cierto consenso en el seno de la disciplina enfermera, es decir, los conceptos “cuidado”, “persona”, “salud” y “entorno”. Finalmente estudiamos las características de la práctica, dela formación, de la investigación y de la gestión en la ciencia enfermera.

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN • Según el paradigma de la categorización, los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables.

Epistemología de Enfermería

3

Un cambio en un fenómeno es consecuencia de condiciones...
tracking img