El pensamiento filosófico de Jean-Jacques Rousseau
˝La naturaleza es buena, la sociedad es mala˝

El filósofo inglés, Tomas Hobbes (1588-1679), afirmó que: nuestras ideas no son más quecombinaciones de las impresiones sensibles, y nuestros pensamientos se combinan de forma casual conforma a la ley de la asociación. Esto, desde mi punto de vista, es una reflexión acerca del nacimiento de lasideas y de la razón, que influye en el pensamiento de un individuo. Hobbes asegura la inexistencia de Dios, y concibe al hombre como una animal tenebroso y perseguido, y pone como lo más peligroso ala moral.

Comento esta idea, porque pienso, que desde los primeros pensamientos filosóficos, ha existido que la sociedad influye directamente en el pensamiento de un individuo, moral es igual areglas, a criterios, a normas impuestas por la sociedad. No creo que la moral sea propia de la persona, puesto que según yo, es algo que se va forjando con el paso de los años desde que somos infantes.Pero veamos pues, en contraste, cuál fue el pensamiento filosófico de Rousseau.

El filósofo Suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), creó una filosofía revolucionaria basada en una rígida oposición:la naturaleza es buena, la sociedad es mala, esto a su vez, trae una serie de oposiciones: pertenece a la naturaleza todo aquello que no es artificial, sino auténtico: el sentimiento, laespontaneidad, la sinceridad, la vida rural, los pueblos primitivos, los salvajes, y el niño, que no está corrompido por la sociedad, por otro lado, le pertenecen a la sociedad, las convenciones, la moda, lahipocresía, la elegancia, la amabilidad, las instituciones y todo aquello con lo que un individuo intenta controlar sus propios impulsos por consideración hacía los demás. Afirmando que mediante esto, elindividuo renuncia a sus derechos a favor de la comunidad.

Me interesó mucho este pensamiento, no por el hecho de compartir la idea, sino por el contrario, estoy totalmente en desacuerdo con este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Pensamiento filosófico de rousseau. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Rousseau/917906.html

MLA

"Pensamiento filosófico de rousseau" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Rousseau/917906.html>.

MLA 7

"Pensamiento filosófico de rousseau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Rousseau/917906.html>.

CHICAGO

"Pensamiento filosófico de rousseau." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Rousseau/917906.html.