Rousseau y su pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cristina Sandoval Flores

ROUSSEAU Y EL LUGAR QUE OCUPA SU HISTORIA DE VIDA EN LA PRODDUCCION DE SUS IDEAS

A pesar de que Rousseau fue colaborador de la Enciclopedia fue su mayor opositor. En 1749 en la Academia de Dijon se discutía el tema de si se había contribuido al mejoramiento de las costumbres en el progreso de las ciencias y las artes, la respuesta de Rousseaunaturalmente fue no puesto que para el las ciencias y las artes son el origen de la desigualdad de los hombres y fue entonces cuando esta problemática desencadeno su pensamiento.

Rousseau decía que las ideas de la ilustración desvalorizaban la cultura y la sociedad a favor del hombre en su estado natural; al ser (considerado por algunos) el primer romántico, su valoración del sentimientoresultaba para la época totalmente escandalosa. Sus ideales políticos también eran motivo de polémica y sin embargo, como ya lo hemos visto, se convirtió en el autor más leído de la ilustración y fue el que más influyo en revolucionarios a futuro.

El pensamiento de Rousseau
La estructura del pensamiento de Rousseau se construye a partir del estado natural al estado de sociedad, es decir, el regresodel hombre al primer estadio son abandonar el segundo, tanto, que ya no es posible abandonarlo .Como anteriormente veíamos el pensamiento de Rousseau se disparo por el hecho de que creía que el hombre en lugar de contribuir más a su cultura con conocimiento simplemente lo corrompía de manera tal que, por ejemplo los niños no debían aprender a leer hasta aprender a analizar y entender perfectamentelo que se leía como se puede inferir estas ideas generaron teorías republicanas y la revolución francesa posteriormente . Quizás la síntesis de todo su pensamiento se pueda dar en su más célebre frase del contrato social >.
Esta idea del encadenamiento del hombre por si mismo es mucho lo que yo comparo con la lectura que hice del Barón Rampante, Cosimo no soporto la vida encadenada de losbarones y de su familia sobre todo su padre acataba todas las reglas que la sociedad imponía como “cultura” como lo bien visto, entonces al subir a los arboles él podía tener ese regreso del que habla Rousseau a la naturaleza del hombre y aun así seguir en la razón, ya que en una ocasión convenció al ladrón de no robar la aldea y hablaba con los más importantes pensadores entonces demostrando que apesar de no vivir como la sociedad lo dictaba podía hacer grandes cosas. Eso fue lo que a mi más me llamo la atención de leer este peculiar libro.

Estado de naturaleza
El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese en guerra contra todos (la idea del hombre hobbesiano). Introduce así laimagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural, la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral lo cual lo hace sencillo vivir así pero obviamente complicado para el hombre ya civilizado completamente. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil parareflexionar sobre la situación actual. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo. Para mí la naturaleza del hombre se da dependiendo hacia donde se dirijan los pensamientos del mismo y lo podemos ver en niños de diferentes clases sociales educados en sus parámetros respectivos, esto es, si ponemos a estos dos niños juntos no se entenderán debido a que su contexto escompletamente diferente por ello aunque los niños lean el mismo cuento de la tortuga y la liebre quizás uno lo entienda como simple entretenimiento y otro le de un razonamiento y discusión.
El paso al estado de sociedad
Las cadenas del hombre empiezan cuando la cultura lo hace prisionero del pensamiento y de reglas, el hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del...
tracking img