Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Desarrollo Sustentable en México
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap),se congratulan en presentar una selección de los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México, cuyos objetivos son, en primer lugar,proporcionar un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de la problemática de sustentabilidad y al diseño de estrategias y políticas en esta materia en nuestro país, y en segundo lugar, sentar las bases metodológicas que permitan continuar el trabajo de elaboración y actualización de dichos indicadores.

La publicación se ha estructurado en dos partes, en torno a la cual se presentaaquí una síntesis. I. Descripción del trabajo involucrado en la elaboración de los indicadores: Descripción del Trabajo (PDF) Categoría Económica (PDF) Categoría Ambiental (PDF) Categoría Institucional (PDF)

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
Introducción El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), órgano desconcentrado de laSecretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), se congratulan en presentar los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México, cuyos objetivos son, en primer lugar, proporcionar un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de la problemática de sustentabilidad y al diseño de estrategias y políticas en esta materia en nuestro país, y en segundo lugar, sentar lasbases metodológicas que permitan continuar el trabajo de elaboración y actualización de dichos indicadores. Esta publicación –la primera de su tipo en México– contiene y amplía el informe final de resultados del trabajo conjunto realizado por ambas instituciones entre 1996 y 1999, en el marco de la prueba piloto mundial auspiciada por la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS) de NacionesUnidas, que se instrumentó a raíz de los compromisos adoptados por los países signatarios del «Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable» o Agenda 21. Dicho informe, remitido a la CDS en noviembre de 1999, fue también presentado en diciembre de 1999 en Barbados durante el taller de evaluación de resultados, en el contexto de la fase de instrumentación de la prueba piloto. La elaboración de losindicadores –113 de un total de 134– ha puesto a prueba no sólo la capacidad y experiencia de México en la aplicación de metodologías de vanguardia para desarrollar dichos indicadores sino también el potencial y disponibilidad de la información en un tema de enorme trascendencia para el país. La publicación se ha estructurado en dos partes. La primera describe el trabajo involucrado en laelaboración de los indicadores, incluyendo antecedentes, aspectos conceptuales y metodológicos del desarrollo sustentable, objetivos y metas nacionales del desarrollo sustentable, organización e instrumentación de la prueba nacional, resultados obtenidos y algunas reflexiones en torno a este ejercicio. La segunda parte contiene la información estadística de cada uno de los indicadores, según las cuatrocategorías temáticas a las que pertenecen: Social, Económica, Ambiental e Institucional, de acuerdo con la estructura y secuencia capitular de la Agenda 21. Al difundir el estado del arte sobre los indicadores de desarrollo sustentable, el INEGI continúa proporcionando a los usuarios de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica un amplio acervo de información sobre estetrascendental tema, al tiempo que coadyuva al diseño e instrumentación de las políticas a favor del desarrollo sustentable, poniéndola a disposición de investigadores, especialistas y responsables de proyectos en la materia, así como del público en general. A continuación se presenta una versión resumida de la publicación que el INEGI y el INE han dado a conocer el 5 de junio del 2000 con motivo del...
tracking img