Pensamiento de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera que la filiación ideológica de la Revolución de Mayo fue la misma del liberalismo que envolvía a Europa y en especial a Francia, y que el Contrato Social de Rousseau fue la doctrina quefundamentó la teoría revolucionaria de la emancipación Argentina.
Se trata de las ideas del liberalismo enciclopedista y la filosofía del iluminismo expresadas en el pensamiento de Juan JacoboRousseau.
Los jóvenes bachilleres y doctores en derecho y, entre ellos, Mariano Moreno, Juan José Castelli, el deán Funes y Manuel Belgrano habían entrado en contacto con las obras de Rousseau.
Belgranoen su autobiografía manifiesta que, a través de la obra de Rousseau, se apoderaron de él las ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad, viendo tan sólo tiranos en los que se oponían a que elhombre fuese donde fuese no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.
Moreno, por su parte, exalta las bondades de los ideales del liberalismo expresados por ladoctrina rousseaniana, en los artículos de La Gaceta.

Al contrario que Montesquieu, que fundaba sus conclusiones en una exhaustiva investigación histórica, Rousseau expone sus principios “a priori”,por lo que “El Contrato Social” es una concepción puramente teórica, fuera del espacio y el tiempo. Los orígenes suizos y protestantes de Rousseau se manifiestan cuando hace referencia al dogma dela soberanía del pueblo que tiene su origen en la doctrina calvinista.

El contrato social, lleva como subtítulo el “Principios de Derecho Político”, y se divide en cuatro libros: el primerotrata de la constitución de la ciudad por el contrato; el segundo del soberano y de sus actos de soberanía (leyes); el tercero del agente ejecutivo (gobierno); el cuarto del funcionamiento del sistema.Rousseau plantea un problema de orden jurídico y no histórico, cuando dice que el hombre ha nacido libre, y , sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado. Parte de la necesidad de...
tracking img